La noticia podría estar solo enfocada en el resultado: Jannik Sinner avanzó a la tercera ronda del Australian Open tras superar al australiano Tristan Schoolkate en cuatro sets. Sin embargo, lo más destacado fue que el partido se extendió por casi tres horas y terminó con un marcador de 4-6, 6-4, 6-1 y 6-3, algo que no estaba en los planes para el campeón vigente del primer Grand Slam del año.
De hecho, este encuentro marcó la primera vez en 14 partidos que el número uno del mundo cede un set, algo que no ocurría desde su enfrentamiento con Tomás Martín Etcheverry en el Masters 1000 de Shanghái, en octubre de 2024. Fueron, en total, 102 días. Más claro: este jueves Sinner demostró en suelo australiano que es humano.
En una Rod Laver Arena repleta, el local Schoolkate, actualmente en el puesto 173 del ranking ATP, sorprendió al campeón vigente con un arranque formidable, llevándose el primer set. Con un servicio sólido y un juego audaz, el australiano se adelantó en el marcador, causando revuelo entre los fanáticos locales.
Sin embargo, Sinner, fiel a su nivel de número uno, ajustó su estrategia y comenzó a imponer su ritmo a partir del segundo set. Mejorando en todas las estadísticas clave, el italiano igualó el partido y luego desplegó todo su repertorio en los siguientes sets, asegurando una victoria contundente.
Igual, no todo fue tan sencillo. Porque el nivel del australiano siguió estando muy arriba y se mostró intratable con el saque. De hecho, hasta la mitad del segundo set Sinner no había podido quebrarle. Hasta que aprovechó el único momento que le dejó su rival y se quedó con ese parcial, que resultó importantísimo.
La resistencia de Schoolkate ya no fue la misma a partir de entonces y Sinner tomó las riendas del partido. Fluyó, como es habitual, con su juego brillante y golpes demoledores y con el 6-1 y 6-3 en los dos últimos parciales sentenció su clasificación a la próxima instancia.
Allí lo espera el estadounidense Marcos Giron, que eliminó en cinco sets al argentino Tomás Etcheverry, casualmente el último jugador que le había podido arrebatar un set hasta hoy. El italiano se une así a otros favoritos como Novak Djokovic, Alexander Zverev y Carlos Alcaraz, todos avanzando en busca del título en Melbourne.
🔥 meets 🧊@JohnMcEnroe asking for tips to control his emotions?! You cannot be serious! 🤣#AO2025 • @janniksin pic.twitter.com/vELR0lS7OX
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2025
“Fue un partido complicado al inicio, Tristan jugó muy bien. Estoy contento de haber encontrado mi juego a tiempo”, declaró Sinner al finalizar el encuentro. Y en la charla con el genial extenista John McEnroe reconoció: “Siempre es difícil jugar contra alguien que no conocés muy bien. Jugó mucho mejor que yo al principio, pero estoy contento con mi actuación, aunque puedo mejorar”.
En ese ida y vuelta se dio un momento muy celebrado por los asistentes cuando el estadounidense John McEnroe, genial extenista que se destacó tanto por su talento como por su mal genio y frecuentes enojos durante los partidos, le preguntó: “¿Cómo hiciste para lograr controlarte cuando las cosas no salían?”.
Un freno al huracán Fonseca
El italiano Lorenzo Sonego le puso fin a la destacada participación de Joao Fonseca en el Australian Open, en un emocionante encuentro que se extendió a cinco sets y casi cuatro horas de juego intenso y muy parejo. El joven brasileño, de solo 18 años, había captado la atención tras eliminar a Andrey Rublev en una exhibición de talento, pero no logró repetir la hazaña.
Fonseca llegó a Melbourne con una racha de 14 victorias consecutivas y se despidió del torneo ovacionado, dejando en claro por qué es considerado una de las promesas del tenis. Ante una multitud brasileña en la pista 1573, el joven mostró su capacidad para manejar situaciones de alta presión, llevándose el primer set en un disputado ‘tie break’.
SONEGO SHINES ✨
Lorenzo Sonego outlasts Joao Fonseca in a five-set thriller to advance to the third round! 🇮🇹@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • #AusOpen • #AO2025 pic.twitter.com/zu2jDZ4hNf
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 16, 2025
Sin embargo, Sonego no cedió a la presión y remontó el partido, aprovechando el desgaste físico de Fonseca, quien mostró signos de fatiga tras la acumulación de partidos. A pesar de un esfuerzo renovado por parte del brasileño, que llevó el partido al quinto set, la experiencia y efectividad del italiano prevalecieron en los momentos clave, cerrando el partido con un 6-3 en el set definitivo.
Sonego avanzará a la tercera ronda, donde enfrentará al húngaro Fabian Marozsan, quien sorprendió al eliminar a Frances Tiafoe en otro duelo a cinco sets. También aseguraron su pase a la siguiente fase destacados jugadores como Holger Rune, Taylor Fritz, Ben Shelton y Alex De Miñaur.