El empresario Luis Alberto Arbulú, uno de los auspiciadores principales del programa conducido por el presentador de televisión Andrés Hurtado, logró millonarias licitaciones estatales a través de su firma LAT Pharma, también conocida como Droguería Rossini S.A.C.

Según un informe difundido este miércoles en Beto A Saber, la compañía obtuvo inicialmente contratos con la Marina de Guerra y la Municipalidad de Santa Anita por un total de 757,132 soles. Además, el año pasado, consiguió una licitación a través del Ministerio de Vivienda por 13 millones 150 mil soles para construir 500 módulos temporales de vivienda.

El consorcio Edificaciones Nacionales, en el que forma parte Droguería Rossini S.A.C. junto a otras dos empresas, fue el único postor, de acuerdo con documentos revelados por el programa. LAT Pharma está gestionada por Arbulú como gerente general y Giancarlo Rossini como jefe comercial.

Para otorgarle el contrato, el Ministerio de Vivienda empleó un decreto de urgencia aprobado en abril de 2023 que autorizó medidas financieras extraordinarias destinadas a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad debido a las lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico.

El decreto, firmado por la presidenta Dina Boluarte y la exministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, autorizó una transferencia de partidas por 127′016.000 soles para financiar la adquisición, almacenamiento, traslado e instalación de estos módulos.

El abogado penalista Alejandro Salas comentó al programa que resulta inusual que una empresa farmacéutica gane una licitación en el sector de Vivienda. “Si tu empresa está dedicada al tema farmacéutico, pero terminas ganando una licitación de 13 millones de soles, en temas de vivienda, por supuesto que no solo hay algo raro, ahí los que tienen que responder no solo los miembros del comité de selección, sino la exministra, que entiendo ha sido durante la gestión de Hania Pérez de Cuéllar”, declaró.

Según el programa, Arbulú comenzó a laborar como motorizado en Perulab, una empresa que emitió más de 300,000 dólares en facturas por publicidad al programa de Hurtado. Posteriormente, fundó LAT Pharma y adquirió una serie de propiedades, como un inmueble en Surco valorado en 700 mil dólares, un terreno en Cañete por el que pagó 60.000 dólares al contado y un vehículo Mercedes Benz por 70.000 soles, pagado también al contado.

Andrés Hurtado 'Chibolín' cumplirá su prisión preventiva en marzo de 2026. (Foto: Andina)

“No queda la menor duda que Andrés Hurtado, a través de su programa y de los lobbies que hacía a través de su programa, definitivamente era el gran puente para poder poner contratos en el Estado que beneficiaba a empresarios”, dijo al respecto el penalista Salas.

Beto a Saber también reveló que Arbulú patrocinó un evento en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde participaron Hurtado y el presunto líder del cártel ‘La Gran Manzana’, Christian Olivo Gonzales, alias ‘Chicho’. Panorama ya había expuesto anteriormente que el presentador arribaba al país norteamericano, donde actualmente radican sus dos hijas, para reunirse con el supuesto narco.

Viajes

Según documentos migratorios, Hurtado ha visitado EE.UU. al menos 65 veces. Desde 2019, en registros públicos aparece como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’ uno de los mayores capos del narcotráfico en Perú en los años 90.

Ninguno de los empresarios involucrados pudo ser localizado en las oficinas de sus empresas, donde un funcionario indicó que Arbulú no trabajaba allí. Actualmente, el presentador enfrenta investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público.

Una fiscalía investiga si estuvo involucrado en lavado de activos, mientras que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria se centra en sus presuntas operaciones junto a la magistrada Elizabeth Peralta, quien podría haber solicitado un millón de dólares para devolver un cargamento de oro incautado al empresario Javier Miu Lei en 2020. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado “complejo”.

Enviaban dinero a hijas de Andrés Hurtado

De acuerdo con el abogado César Nakazaki, quien ejerce la defensa legal del empresario Abraham Mina, dueño de una empresa que facturó casi tres millones de soles en publicidad para el programa de televisión de Andrés Hurtado entre 2018 y 2020, Josetty y Génnesis Hurtado habrían recibido 43 mil dólares durante ese periodo.

“Abraham envía dinero a las hijas por instrucción de Andrés: son 43 mil dólares en más de dos años y medio. Sale del dinero que se cobra como parte del negocio; hay un porcentaje que le corresponde a Andrés y a Abraham. Abraham dice: “Envíale a mis hijas”. (Y él le dice) va. Todo está bancarizado”, sostuvo el letrado en Willax.

Nakazaki puntualizó que el dinero debe ser bancarizado mediante una empresa de remesas al extranjero o de banco a banco. “La manera en que Andrés decida organizar sus negocios es algo que él debe responder. Ya nos llamaron a declarar y se ha explicado en los mismos términos que te he contado; mi cliente puede corroborar cada palabra que ha señalado”; acotó.