A partir del 5 de enero, la tarifa del peaje EZ-Pass para los conductores de Nueva Jersey que quieran cruzar a Nueva York aumentó de US$15,38 a US$16,06 en horas pico y de US$13,38 a US$14,06 en horario normal. Esta nueva medida aplicará para los automóviles que crucen por los túneles Lincoln y Holland, los puentes George Washington, Bayonne y Goethals y el cruce Outerbridge.

Según indicó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, las horas pico de lunes a viernes son de 6:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 11:00 a 21:00 horas. En el tiempo que se encuentre por fuera de lo señalizado se le cobrará a los conductores una tarifa normal.

Este aumento alcanzará a aquellas personas que cruzan desde Nueva Jersey hacia Nueva York (Archivo)

Nuevo peaje para circular en zonas de congestión en Manhattan

Con el objetivo de aliviar el problema del tráfico en Manhattan, y pese a la resistencia que generó esta medida, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar un sistema de peaje para que los vehículos puedan circular por la zona más congestionada de la ciudad.

El pasado domingo 5 de enero entró en vigor la nueva medida que le cobra un peaje a los vehículos que ingresan a la Zona de Alivio de Congestión en Manhattan, la cual comprende las calles y avenidas en la calle 60 o más abajo. Durante las horas pico de tráfico, entre las 5 y las 21 horas los días de semana y de 9 a 21 horas los fines de semana, los vehículos con EZ-Pass pagarán US$9 cada día que circulen por allí.

Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar un sistema de peaje para que los vehículos puedan circular por la zona más congestionada de la ciudad (Archivo)

La gobernadora Kathy Hochul comentó que, esta disposición se la conoce como “tarifa de congestión”, tiene el propósito de reducir el tráfico vehicular y también de aumentar los ingresos para el transporte público. Esta medida alcanzará a la gran mayoría de conductores, sin embargo, algunos de los sectores menos favorecidos de la sociedad podrían acceder a descuentos y exenciones del peaje si es que cumplen con algunos requisitos.

El dinero recaudado por este peaje representaría unos US$15 mil millones a la ciudad que, tal como detalló la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés), se invertirán en proyectos de innovación del transporte público como la compra de nuevos vagones de trenes y autobuses eléctricos, entre otras cosas.