ATU responde sobre si se elevará el precio del servicio del Metropolitano y Corredores. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: Andina)

El debate sobre el aumento de tarifas en el transporte público de Lima se retoma nuevamente. Miles de ciudadanos utilizan a diario el Metropolitano y los corredores complementarios para trasladarse por la capital, lo que ha generado preocupación ante la posibilidad de un nuevo aumento en el costo de estos servicios. En este contexto, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, se pronunció al respecto y aclaró la postura de la entidad sobre los posibles ajustes tarifarios que podrían implementarse durante el 2025.

Durante su intervención en el programa Economía Para Todos de RPP, David Hernández explicó que, para el año 2025, la tarifa del Metropolitano no experimentará un aumento. Cabe mencionar que el sistema de buses articulados que conecta varios puntos clave de Lima había sufrido varias modificaciones en su precio en los últimos años, por lo que la preocupación de los usuarios es comprensible. Sin embargo, el titular de la ATU explicó que, con el actual costo de S/ 3.50, la tarifa del Metropolitano ya ha llegado a un nivel que se considera adecuado y no se prevé un incremento.

“Tenemos que hacerlo eficiente para que la tarifa no suba. Ese compromiso lo tienen de parte de nosotros para que eso no se mueva”, comentó Hernández. En ese sentido, el representante de la ATU asegura que se quieren evitar que los usuarios paguen tarifas más elevadas. .

Por otro lado, el presidente de la ATU admitió que otros servicios de transporte público, como los que operan en los Corredores Viales, sí podrían experimentar un ajuste en sus tarifas. En este caso, el aumento sería moderado, con incrementos de entre S/ 0.05 en algunas rutas, lo que llevaría el precio de los pasajes a S/ 2.40. Aunque no se trata de un aumento sustancial, los usuarios deberán estar preparados para este ajuste, que se justificaría en función de la necesidad de mantener la sostenibilidad del servicio y mejorar la calidad del transporte público en la capital.

“Hay ajustes que tienen que ver con algunos otros modelos en los otros servicios. Hoy día estamos hablando de S/ 2.20, S/ 2.25 o S/ 2.30 en algunas tarifas y se incrementará, tal vez, los otros S/ 0.05, es decir, a S/ 2.40. Solamente ajuste tarifario”, precisó para el citado medio.

Flota de buses de ampliará para 2026

Una de las noticias más relevantes en el ámbito del transporte público de Lima es el anuncio de la ATU sobre la renovación y ampliación de la flota del Metropolitano. Hernández adelantó que la entidad tiene planes para incorporar 150 nuevos buses eléctricos al sistema de transporte, una medida que forma parte de los esfuerzos para modernizar y mejorar la calidad del servicio.

Según explicó, los buses actuales del Metropolitano han alcanzado el límite de su vida útil, el cual está establecido en 12 años, por lo que se hace necesario proceder con la renovación de la flota. Este cambio ya ha sido acordado con los operadores, pero la ATU también ha decidido ir más allá y ampliar la cantidad de buses en circulación, con un enfoque hacia la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética.

Buses del Metropolitano serán renovados luego de 14 años con aire acondicionado y puertos de carga USB| Andina

“Vamos a ir con un tema de aumentar buses eléctricos. Estamos hablando de 150 que estarían entrando al sistema de la mano con nuestros operadores”, señaló el presidente de la ATU para RPP. Estos nuevos buses, completamente eléctricos, no solo contribuirán a la mejora del servicio, sino que también tendrán un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono en la ciudad.

De acuerdo con el presentante, el proceso de fabricación de estos buses eléctricos tomará aproximadamente 8 meses, a lo que se le sumará un mes adicional para el traslado y otros trámites necesarios. Por lo tanto, se estima que la incorporación de estos vehículos al Metropolitano será posible a finales de 2025 o principios de 2026, según lo programado.

Inversión y expectativas a futuro

La inversión estimada para la adquisición de los 150 buses eléctricos es de aproximadamente S/ 250 millones, lo que representa un esfuerzo significativo para mejorar el sistema de transporte público en Lima. Este monto incluye la fabricación, el traslado y la implementación de los nuevos vehículos en la flota del Metropolitano.

Presidente ejecutivo de la ATU anuncia la implementación de 150 buses para el Metropolitano en 2026. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Andina/RPP)

La introducción de estos buses eléctricos se buscaría dar un paso importante en la modernización del transporte público de la capital y está alineada con las metas de sostenibilidad. Además, la ampliación de la flota que es un pedido constante por darte del público.