La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó un ataque sicarial contra Dionisio Frías Castillo, conocido como alias Gordo 40, junto con su hermano Danny William Frías Castillo, que son señalados de liderar la banda delincuencial denominada Los Costeños.
Según el reporte entregado por las autoridades, los hechos ocurrieron en el barrio Centro, ubicado en el norte de la capital del Atlántico, sobre las cinco de la tarde del sábado 18 de enero de 2025, cuando las dos personas se movilizaban en un vehículo Nissan Versa de placas MHZ 688 por el sector barranquillero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De repente, fueron interceptados por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, y sin mediar palabra, desenfundaron un arma tipo miniuzi contra el automotor en múltiples oportunidades.
Alias Gordo 40, de 41 años de edad, recibió 14 impactos de bala, mientras que su hermano tuvo 11 disparos en su cuerpo, por lo que fueron llevados hasta la clínica La Merced de Barranquilla, donde permanecen en estado crítico.
Por el momento, la Policía nacional avanza en la investigación de los hechos para determinar las causas de este ataque contra los exlíderes de Los Costeños. Sin embargo, voces cercanas a la Policía Metropolitana de Barranquilla le dijeron a El Tiempo que este caso estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas “o un intento de consolidar el control territorial por parte de las facciones en guerra”.
De igual manera, las autoridades no descartaron que el ataque sicarial fue producto de una traición interna de dicha organización. En días anteriores al atentado, según declaraciones al medio El Heraldo, alias Gordo 40 se encontraba en su vivienda celebrando su cumpleaños. Sin embargo, la Policía, al verificar la residencia, hallaron dos armas de fuego, por lo que fueron capturados y judicializados.
Ante este nuevo ataque, el observatorio de seguridad de Barranquilla mencionó que este no ha sido el único ataque sicarial que se ha registrado en la capital atlanticense, durante el primer mes del año 2025.
El pasado 11 de enero, las autoridades reportaron el asesinato de Ronald De Jesús Ortiz Collazos, de 41 años, quien fue ultimado por sicarios cuando se encontraba en un billar del barrio Porvenir de Barranquilla.
Posteriormente, el 12 de enero de 2025, fue asesinado Pablo Enrique Roncallo Beltrán en el barrio San José, pero que, para las autoridades, era presunto cocinero de drogas de la banda Los Pepes, organización criminal que se encuentra en disputa con Los Costeños por el control del microtráfico de la región.
Ese mismo día, fueron asesinados cinco personas en el barrio La Chinita, entre ellos, una joven de 14 años de edad. “La situación es crítica y no solo afecta a las víctimas directas, sino a toda la comunidad que vive con miedo”, manifestó un delegado del observatorio de seguridad de Barranquilla a El Tiempo.
Historia criminal de alias Gordo 40
Según información revelada por El Espectador, Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo criminal. Había sido líder de algunas bandas delincuenciales de la región como Los Carambola y Los 40 negritos, y sería responsable de las extorsiones, microtráfico y homicidios selectivos en la ciudad, cuando lideró la banda Los Costeños.
Sin embargo, las autoridades revelaron que este sujeto, junto a su hermano William Frías Castillo, habían sostenido alianzas con Digno Palomino, máximo cabecilla de la organización delincuencial Los Pepes, quienes actualmente se encuentran en disputa con Los Costeños por el control del microtráfico, según detalló la Policía al citado medio de comunicación, por lo que tampoco descartarían que fuera represalia del ataque en cuestión.
Alias Gordo 40 ya había permanecido algún tiempo en un centro penitenciario por los delitos de homicidio agravado doble, y porte ilegal de armas de fuego, en el año 2022. Del mismo modo, en 2020 había sido detenido en una fiesta, sin embargo, quedó en libertad luego de que una juez determinara que la captura fue ilegal.