Las bandas armadas de Haití han abierto fuego este jueves contra un helicóptero de Naciones Unidas que sobrevolaba la capital, Puerto Príncipe, sin que se hayan registrado víctimas, todo ello en el marco de la fuerte ola de violencia que atraviesa el país caribeño, especialmente desde principios de año.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) local ha confirmado a través de su perfil en la red social X el ataque, precisando que no ha habido heridos y que la aeronave ha aterrizado sin problemas. En este sentido, la agencia ha recordado que «el transporte aéreo humanitario es esencial para dar respuesta a las poblaciones» de todo el país.

Estos hechos tienen lugar días después de que dos vehículos de la Embajada estadounidense en Haití fueran objeto de un ataque, mientras que uno de ellos recibió múltiples disparos. De hecho, una fuente de seguridad consultada por la cadena de televisión estadounidense CNN ha indicado que estos ataques han llevado a el personal diplomático «no urgente» comenzará a evacuar en los próximos días.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.