Las personas que se pregunten cómo se vería Don Ramón de “El Chavo del 8″ hoy por hoy, si fuera un vecino real, pueden empezar a responder esta pregunta con la ayuda de la inteligencia artificial.

Este recordado personaje de la tira creada por Roberto Gómez Bolaños es uno de los vecinos más histriónicos de la vecindad donde todos viven. Se trata de un viudo desempleado, que vive con su hija, La Chilindrina, amiga de El Chavo y Quico. El mismo Don Ramón tiene una relación casi de padre-hijo con el joven huérfano, la cual va desde los momentos amenos que comparten a los coscorrones que le da en la frente al niño cuando le hace alguna travesura.

Don Ramón es uno de los personajes más conocidos de El Chavo, y la IA permite imaginar cómo se vería hoy en día

“Ron Damón”, como suele ser llamado por el Chavo, es un personaje inmortal de la serie, y por eso muchos querrán saber cómo se vería hoy. Los asistentes motorizados por inteligencia artificial, que recopilan información de la web y la cohesionan en respuestas textuales o de imágenes en segundos, son una buena manera de responder esta pregunta de manera parcial.

Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería Don Ramón del Chavo del 8 hoy en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a este personaje bajo otra luz.

Así se vería Don Ramón hoy, según la IA

La primera imagen de Don Ramón en el mundo moderno que genera la IA lo muestra en una calle de la vecindad. El hombre mira al centro de la escena con serenidad y una sonrisa leve dibujada bajo el bigote. Lleva un sombrero de pescador de jean que le oculta el cabello entrecano y echa sombra sobre sus ojos oscuros.

La IA de Copilot genera imágenes de cómo se vería Don Ramón de El Chavo del 8 en el mundo moderno

La segunda imagen de Don Ramón que genera la IA es similar a la primera, con el personaje en la calle de la vecindad, pero tiene algunos matices que hacen la diferencia. En este caso, su sombrero de jean es liso, pero también viste una campera de la misma tela, arremangada sobre sus brazos, que le da una vuelta de tuerca a su estilo.

La IA de Copilot imagina a Don Ramón en el mundo moderno

La última imagen de Don Ramón que genera la IA es una mezcla de las anteriores. Como todas, lo muestra en una calle de la vecindad del Chavo, pero en su estilo hay algunos matices. El sombrero vuelve a tener una franja con un motivo, y sobre su remera negra vuelve a vestir una campera de jean. Otra vez, su expresión es serena, de calma, pero en esta ocasión no tiene bigote, sino una barba rala y canosa.

Así se vería Don Ramón hoy, según la IA