Las personas que se pregunten cómo se vería Graciela Alfano como personaje de cómic pueden empezar a responder esta pregunta a través de la inteligencia artificial.
Esta reconocida actriz, mediática y vedette nacional es parte del inconsciente colectivo desde la década del 70, cuando hizo sus primeras portadas de revista en Gente y Siete Días, que la nombró “Miss Siete Días” en 1971. En esos años, participó de telenovelas como Mi amigo Andrés y en películas como La gran aventura (1974), de Emilio Vieyra y Fotógrafo de señoras, junto a Jorge Porcel. Dentro de la televisión también condujo programas como El Gran Club (1988) y El Periscopio (1995). Su paso por el teatro, que cultivó a lo largo de décadas, le trajo grandes éxitos de temporada en Villa Carlos Paz como El boom de la Alfano. Ya en este siglo, estuvo en la pantalla chica como jurado en distintos concursos producidos por Marcelo Tinelli, como Showmatch y Bailando por un sueño, y también como panelista en el programa de espectáculos Los Ángeles de la Mañana.
Por su extensa trayectoria, más de uno querrá imaginarla bajo una nueva luz. Es que aunque las distintas facetas de Graciela Alfano han sido fotografiadas a lo largo del tiempo, nunca se la vio como un personaje de comic. Este estilo artístico, que el boom estadounidense de estas publicaciones en la primera mitad del siglo XX acabó de definir, dio forma a personajes femeninos recordados como La Mujer Maravilla y Gatúbela, entre otros.
Los asistentes motorizados por inteligencia artificial, que recopilan información de la web y la cohesionan en respuestas textuales o de imágenes en segundos, son una buena manera de responder esta pregunta de manera parcial. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería Graciela Alfano si fuera un personaje de cómic”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a esta personalidad bajo otra luz.
Así se vería Graciela Alfano como personaje de comic, según la inteligencia artificial
La primera imagen que la IA crea de Graciela Alfano como personaje de cómic la coloca en un escenario habitual de este género: la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XX. Esta versión de la vedette aparece como una mujer de mirada firme, exuberante cabello rubio y labios prominentes que brillan ante el sol que se ciñe sobre la ciudad norteamericana. Viste de manera elegante un saco sport marrón, que combina con una camisa blanca.
La segunda imagen de Graciela Alfano creada por la IA la muestra en un instante de duda, plasmada en una secuencia típica del cómic. En la primera, Alfano parece ver algo que atrae su mirada y atención, mientras que en el segundo cuadro se halla meditando sobre esto con la mano apoyada en el mentón. Aunque el primer plano no permite ver todos sus detalles, se adivina su pelo claro y largo, así como el saco rosa que compone su vestuario.
La IA de Copilot también imagina a Graciela Alfano como un personaje de cómic en un entorno conocido para la actriz y modelo: el escenario de un teatro. Esta versión repite el pelo rubio y largo de las anteriores imágenes, pero en este caso mira a cámara con expresión serena. Aritos de perlas adornan sus lóbulos, y un saco a rayas royas y negras sobre una camisa blanca componen su vestimenta.