Tras la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal, al menos tres personas fueron arrestadas en diferentes estados de EE.UU. por hacerse pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los casos más recientes se registraron en Carolina del Sur, Filadelfia y Carolina del Norte, donde los sospechosos detuvieron ilegalmente a migrantes latinos y amenazaron con deportarlos.
Carolina del Sur: simuló ser agente del ICE, tomó las llaves de un conductor latino y lo detuvo
Sean Michael Johnson, de 33 años, fue arrestado en Carolina del Sur tras hacerse pasar por un agente del ICE y detener a un conductor latino. Según publica The Washington Post, la policía de Sullivan’s Island, en el condado de Charleston de ese estado, inició la investigación luego de recibir una denuncia sobre un hombre que conducía un vehículo sin licencia.
Sin embargo, al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que quien había cometido un delito era el denunciante: había simulado ser agente del ICE y le había quitado las llaves del coche a un inmigrante latino, a quien amenazó con deportar a México.
Luego de entrevistar a testigos del hecho, la policía obtuvo órdenes de arresto en su contra y lo acusó de hurto menor y secuestro. Johnson se entregó a las autoridades, pero tras pagar una fianza quedó en libertad.
Filadelfia: estudiantes universitarios simularon ser agentes de migración
Tres jóvenes fueron denunciados por presentarse como agentes del ICE en una residencia de la Universidad de Temple. De acuerdo al equipo de seguridad de la institución, vestían camisetas negras con la palabra “Policía” en el frente y “ICE” en la espalda.
Poco después, agrega el citado medio, fueron vistos en un local de Insomnia Cookies. Cuando la policía llegó, intentaron escapar. Dos de ellos lograron huir en una camioneta. El restante, identificado como Aidan Steigelmann, de 22 años, fue arrestado y acusado de hacerse pasar por un funcionario público.
Asimismo, la Universidad de Temple suspendió al alumno y advirtió que otros estudiantes involucrados en hechos similares podrían ser expulsados. Su abogado, Fortunato Perri Jr., afirmó que su cliente solo grabó un video y nunca afirmó ser un agente del ICE.
Carolina del Norte: amenazas de deportación y agresión sexual
Un hombre de 37 años fue arrestado el 26 de enero en Carolina del Norte, acusado de múltiples delitos: hacerse pasar por un agente de la ley, secuestro, violación en segundo grado y agresión. Según la investigación, utilizó una tarjeta de visita falsa con la imagen de una placa oficial y amenazó a una mujer en un motel con deportarla si no tenía relaciones sexuales con él.
Días antes, otro hombre fue visto en Durham con un uniforme falso del ICE y un camión similar a los que usa la agencia.
Qué condenas enfrentan los detenidos que fingieron ser agentes del ICE
Los tres hombres apresados en los hechos ocurridos en Carolina del Sur, Filadelfia y Carolina del Norte enfrentan distintas acusaciones según la gravedad de sus delitos y las leyes de cada estado.
Sean Michael Johnson fue acusado de hurto menor y secuestro, cargos que pueden derivar en penas de prisión y multas. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza, pero deberá presentarse ante la Justicia.