El mandatario propuso sacar de los impuestos para pagar el producido de los sembradores de coca - crédito Juan Diego Cano/Presidencia y redes sociales

No le gustó para nada al senador Miguel Uribe Turbay la propuesta del presidente Gustavo Petro de comprar hojas de coca a los campesinos para atacar la comercialización de la cocaína en el exterior, con el fin de quitarles la materia prima a los narcotraficantes.

Durante una sesión plenaria del Senado de la República que se ejecutó el 21 de octubre de 2024, el servidor opositor criticó con dureza al mandatario colombiano, cuya idea fue calificada como una “irresponsabilidad” e “incentivo perverso”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Decir que con los impuestos que con tanto esfuerzo pagan las familias colombianas va a comprar el producido de la coca en el Cauca es una irresponsabilidad, pero además, una torpeza”, dijo Uribe Turbay.

Uribe Turbay argumentó que la medida “no tiene otro sentido que distraer la atención” del informe de la ONU que revela un aumento histórico en los cultivos de coca en Colombia.

Mientras citó las cifras del organismo internacional, el senador señaló que “solo para el 2023 tuvieron un crecimiento del 10%” y que “253.000 hectáreas de coca dice la ONU que tenemos, el número más alto históricamente”.

Para el senador, el gobierno de Petro, en lugar de combatir el problema, “lo patrocina”, hecho que consideró “inhumano con los colombianos”. Incluso, contrastó la situación actual con la reducción de cultivos de coca alcanzada entre 2002 y 2013, período en el que, según él, “las hectáreas de coca se redujeron hasta 40.000 hectáreas […] estábamos en el mínimo, en el piso”.

Uribe Turbay también cuestionó la política de sustitución de cultivos del gobierno, con la declaración de que “frenó cualquier intento de sustitución” y que es necesario “volverlos socios a los campesinos mediante un modelo de desarrollo productivo fundamental que se puede replicar”.

Finalmente, el senador hizo un llamado a la “autoridad y a la mano firme” para combatir el narcotráfico, con la afirmación de que “lo que hace falta aquí en este país es autoridad”. En ese sentido, le dijo al presidente que “Colombia necesita autoridad, mano firme y acabar el narcotráfico, presidente”.

Con este particular mensaje, el senador Miguel Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su afición a la vida nocturna y su getión - crédito @MiguelUribeT/X

Durante la inauguración de la Zona Verde de la COP16, Petro defendió su enfoque, y argumentó que el problema no radica en los agricultores que cultivan la planta, sino en la comercialización del alcaloide, un proceso en el que Estados Unidos y China juegan un papel crucial.

El presidente Petro buscaría implementar una estrategia que permita arrebatar la materia prima a los grupos narcotraficantes que operan en el suroccidente del país. Para ello, espera contar con el apoyo de Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de cocaína.

Uribe Turbay oficializó su precandidatura a la presidencia en 2026

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, anunció oficialmente su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026 en Colombia.

En un comunicado transmitido por redes sociales, Uribe Turbay expresó su intención de liderar un movimiento que, según él, devolverá la seguridad al país. El anuncio lo dio en un contexto de creciente competencia dentro de su partido, en el que se enfrentará a otros cuatro senadores que también buscan el aval del Centro Democrático.

Durante su declaración, Uribe Turbay destacó la crisis de seguridad que, a su juicio, enfrenta Colombia, y la comparó la situación de hace tres décadas durante la guerra contra el narcotráfico. En ese periodo, su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada por el cartel de Medellín. El senador responsabilizó al presidente Gustavo Petro de la actual situación, y lo acusó de incapacidad para resolver los problemas del país.

El senador Miguel Uribe Turbay arremetió contra el presidente Petro por sus ideas sobre la compra del producido de los sembradores de coca - crédito Jesús Aviles/Infobae

Uribe Turbay también reveló que ha incorporado a su equipo a expertos electorales de María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, con el objetivo de construir un sólido sistema de defensa del voto. Afirmó que trabajará para evitar cualquier intento de fraude electoral y convocó a los colombianos a unirse a su causa.

El anuncio de su precandidatura coincide con una reunión que sostuvo con otros precandidatos del Centro Democrático, como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín. En dicho encuentro, se discutieron las reglas para la elección del candidato oficial del partido, cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.