La decisión del presidente Gustavo Petro de cancelar la autorización para la llegada de dos vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos, programados para la mañana del domingo 26 de enero, ha generado una intensa controversia en el ámbito político y social.
Esta medida afectó directamente a cerca de 160 migrantes colombianos que habían sido deportados desde territorio estadounidense, lo que ha provocado una escalada en las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las reacciones no se hicieron esperar: “Los Colombianos que tenían cita para la Visa Americana, después que Trump cancelara todo por lo que hizo Petro 🐺”; “Definitivamente somos un país que no conoce la dignidad”; “Esa gente debe estar qué se lo come vivo, bueno así van sepultando su proyecto político para 2026”; “Venezuela 2.0”; “Colombianos que cumplen con los requisitos pagando por aquellos que se fueron por el Darién 💀”; “Justo tengo la cita en un mes 😭 o bueno tenía”; “Yo en vez de reírme por qué este meme, solo pienso en aquellas personas que invirtieron su dinero (de sus esfuerzos y ahorros) con la intención de tener un mejor futuro para sus familias… Eso es una tristeza. El gobierno no analiza la magnitud de las consecuencias…”; “Que le agradezcan a Petro los que votaron él”.
Estas son más imágenes que se encontraron en las redes sociales:
Estados Unidos cerraría sección de visas en Colombia tras tensiones diplomáticas con el gobierno de Gustavo Petro
En un movimiento que marca un punto crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá cerraría su sección de visas a partir del lunes 27 de enero de 2025.
Según reportaron diversos medios, esta decisión responde a la negativa del presidente Gustavo Petro, de aceptar dos vuelos con migrantes colombianos deportados desde territorio estadounidense.
De acuerdo con información divulgada por el periodista Juan Camilo Merlano, de Noticias Caracol, una fuente cercana al Gobierno de Estados Unidos confirmó que esta medida es una represalia directa contra la postura adoptada por el mandatario colombiano.
La fuente señaló que los vuelos de repatriación habían sido previamente autorizados por Petro y aprobados en los niveles más altos del gobierno colombiano, pero fueron rechazados en un cambio de última hora.
El presidente colombiano justificó su decisión señalando que los migrantes deben ser tratados con respeto, tanto por su condición humana como por su nacionalidad. Gustavo Petro explicó que devolvió aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes colombianos, argumentando que no aceptará que sus compatriotas sean tratados como criminales.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los nuestros y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, declaró el jefe de Estado en sus redes sociales.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que las políticas migratorias de la administración Trump han generado controversia en toda la región. Según reportó el medio fuente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 308 inmigrantes considerados “graves criminales” en el primer día completo de mandato del nuevo presidente estadounidense, el pasado martes 21 de enero.