El 20 de noviembre del año 2020 una investigación a cargo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) y del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) derivaron en el aseguramiento de más de 3 millones de dólares y diversas drogas al grupo criminal de Los Valenzuela, una célula que operaba para la facción del Cártel de Sinaloa comandada por Ismael El Mayo Zambada.
Los Valenzuela son comandados por Sergio El Gigio Valenzuela, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos debido a que es el encargado de la plaza de Nogales, Sonora, desde donde envía fentanilo y otras drogas a California y Arizona.
El Gigio es investigado y perseguido por la justicia estadounidense desde 2018 y su poder quedó comprobado cuando en ese 2020 la DEA registró las instalaciones de un patio de camiones comerciales vinculado a Los Valenzuela; sin embargo, el predio no se encontraba en Arizona, sino en Otay Mesa, en la frontera que separa a Tijuana de San Diego.
El decomiso incluyó 3 millones 78 mil 880 dólares en efectivo, aproximadamente 62 millones 998 mil 931 pesos al tipo de cambio actual; además del aseguramiento de 685 kilos de cocaína -cuyo valor ronda los 20 mil dólares por kilo-, 24 kilos de fentanilo y una camioneta con un tanque de gas trampa del tamaño de la mitad de la plataforma del camión.
Se trató de uno de los golpes más duros dados a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa y se descubrió que el Gigio utilizaba el patio con múltiples tractocamiones para enviar fentanilo, heroína y metanfetamina a Estados Unidos. Además, en el sitio encontraron más de 20 mil rondas de municiones calibre .50, 427 portaplacas balísticas, mil rondas calibre .40 y 104 cargadores para munición calibre .50.
Por esta razón el Gigio se convirtió en uno de los criminales más buscados y su nombre se incluyó en la lista de los líderes criminales que aparecen en la Operación Plaza Spike, lanzada por el Gobierno de Estados Unidos en julio de 2024, cuyo objetivo es desmantelas las operaciones de los jefes de plaza que operan en la franja fronteriza.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, desde el arranque de las investigaciones en contra de Los Valenzuela, ya se logró la incautación de más de 2 mil kilos de cocaína y fentanilo; la incautación de 16 millones de dólares en efectivo; el aseguramiento de más de 21 mil rondas de municiones y la formulación de cargos en contra de 109 acusados.
El Gigio sigue libre y se le considera el responsable de traficar cerca del 50 por ciento de todo el fentanilo que llega a Estados Unidos.