El ahora exgobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, promulgó en julio de 2024 la ley House Bill 199, que permitirá a los residentes obtener una licencia de conducir móvil a partir de este 2025. El permiso digital será un complemento del físico y lo administrará la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

Qué dice la ley de las licencias móviles de Carolina del Norte

La legislación señala que la versión digital deberá estar compuesta por los mismos elementos de datos que se encuentran en una licencia de conducir válida. Además, estará limitada a vincularse y mostrarse en un dispositivo móvil propiedad de la persona a quien se le otorga.

Las licencias de conducir digitales tendrán la misma información que las físicas

El permiso digital se expedirá a pedido de un solicitante para quien exista o se haya emitido y aprobado una licencia física, por lo que cumple el papel de representante legal. La ley entrará en vigor el 1º de julio de 2025.

El texto de la legislación también precisa que DMV del Departamento de Transporte de Carolina del Norte estudiará y proporcionará un plan para implementar las licencias y tarjetas de identificación móviles. El estudio y el plan abordarán los cambios previstos en el proceso de emisión y renovación, en las necesidades de personal y los costos anuales, entre otros.

Además, se deberá contemplar aspectos como la seguridad y confidencialidad de la información de los permisos para conductores y un cronograma estimado para la implementación, incluidos los pasos necesarios para facilitar las identificaciones especiales.

La División debió informar sobre estudio, incluidas las recomendaciones legislativas, a la Asamblea General de Carolina del Norte, el pasado 1º de enero de 2025.

La licencia digital se expedirá a pedido de un solicitante que ya tenga aprobada una física

Las ventajas de una licencia de conducir digital en Carolina del Norte

Wayne Goodwin, el comisionado del DMV de Carolina del Norte, que abogó por un par de años por las licencias digitales, dijo a WRAL News que cree que el estado necesita priorizar la modernización porque los permisos móviles son más seguros que las tarjetas laminadas.

El funcionario explicó que permiten a los conductores controlar más fácilmente la cantidad de información personal que comparten en una situación determinada. “Puedes decidir: solo quiero verificar mi fecha de nacimiento, verificar mi dirección, verificar mi nombre completo o comprobar que tengo más de 21 años. Tú decides qué quieres compartir”.

Los defensores de este tipo de identificaciones, advierten que las físicas pueden perderse, ser robadas, dañarse fácilmente, contener información desactualizada y ser fácilmente replicadas por falsificadores. Aunado a que las licencias móviles podrían permitir a las personas actualizar la información sin tener que hacer fila en una oficina del DMV.

La licencia de conducir de Carolina del Norte ahora se podrá llevar en el teléfono móvil

“Ofrecer licencias digitales nos pondrá en línea con otros estados, que en el transcurso de los últimos años ya han superado a Carolina del Norte”, precisó Goodwin.

Para WNCT, el comisionado destacó: “No es una fotografía de su licencia de conducir o de su identificación, es mucho más complicado que eso”. Agregó que la tarjeta no reemplazaría las tarjetas de identificación regulares y que simplemente sería una opción adicional para quienes así lo deseen.