Durante más de 15 años, Óscar “N”, alias ‘El Pecha’, formó parte de las filas de la Familia Michoacana en el Estado de México (Edomex). En sus inicios comenzó como extorsionador de la organización criminal, hasta que finalmente escaló de posición y fue designado como jefe regional.
Desde 2020, ‘El Pecha’ fungió como jefe de la Familia Michoacana en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec. Su principal negocio consistía en extorsionar a comerciantes y dueños de establecimientos, bares, centros nocturnos y lugares de esparcimiento.
Las autoridades mexiquenses tenía conocimiento de que ‘El Pecha’ encabezaba una célula delictiva que dividió en dos grupos: uno se asentó de manera permanente en el Valle de Toluca y otro era considerado como un “grupo de choque” que se desplazaba constantemente al oriente del Edomex.
Tras su detención registrada el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra, la Fiscalía estatal dio a conocer el modus operandi que usaba este sujeto para extorsionar a sus víctimas (se le vincula con al menos cinco casos registrados entre 2022 y 2023 en Metepec y San Mateo Atenco).
Según los reportes, cuando ‘El Pecha’ identificaba a su próxima víctima de extorsión, procedía a agredir con armas de fuego los establecimientos o negocios de los que eran propietarios. El objetivo era intimidarlos para que se vieran obligados a pagar una cuota de dinero a cambio de no hacerles daños y permitirles operar libremente, como si fuera una especie de regulación criminal.
Posteriormente, dejaba mensajes intimidatorios a través de cartulinas o mantas en los que se lanzaban amenazas y se advertían sobre las consecuencias en caso de no pagar con la cuota exigida. Estos recados eran firmados por el propio Óscar, algunos de ellos como “Cmdte Pecha” y otros simplemente como “Pecha”, a un costado el nombre de la “Familia Michoacana”.
En otras ocasiones, ‘El Pecha’ dejaba coronas fúnebres de flores en los establecimientos para indicar que incluso sus dueños podían ser asesinados si no realizaban los pagos que les exigía la organización criminal.
“Actos de investigación permitieron esclarecer que su ‘modus operandi’ consistía en causar daños en bienes a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego a las fachas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales similares a los utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaron ‘cuotas’ a cambio de que no les causaran ningún dueño a ellos, a sus empleados, familiares o sus bienes”, explica la Fiscalía estatal.
En caso de no pagar con la cuota exigida, los dueños de los negocios eran agredidos físicamente y algunos de ellos eran incluso privados de su vida de una manera violenta. Por si no fuera suficiente, ‘El Pecha’ exhibía estos crímenes a través de fotografías que eran enviadas a otros empresarios, con el fin de intimidarlos.
Si bien la mayoría de los narcomensajes eran dirigidos a grupos contrarios, su célula criminal también está relacionada con amenazas contra autoridades locales y estatales. Ejemplo de ello es la manta que se desplegó a finales de junio de 2023 en Metepec, en la que se acusaba a funcionarios municipales de estar coludidos con vendedores de cristal.
De ese modo, la marca personal de ‘El Pecha’ consistía en dejar narcomensajes y arreglos florales a modo de intimidación. Además de ser acusado de actos de extorsión, Óscar “N” también estuvo involucrado en otros delitos como homicidio, secuestro, violaciones, venta de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Por ello, ‘El Pecha’ cuanto con seis mandamientos judiciales en su contra. Cinco de ellos son por extorsión y uno por robo con violencia, en hechos que ocurrieron entre 2022 y 2023 en el Valle de Toluca. Actualmente, la Fiscalía del Edomex considera que la célula que dirigía quedó desarticulada con la detención de una docena de miembros, entre ellas la de Óscar Geovanni “N”, alias ‘Gordo Mata’, identificado como su principal operador.