El regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Panixtlahuaca fue asesinado a balazos el miércoles. (Facebook: Gobierno Municipal San Miguel Panixtlahuaca, Juquila Oax. 2023-2025)

Constantino Soriano Mendoza, regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Panixtlahuaca, fue asesinado la tarde del miércoles 12 de febrero en el centro de esta localidad, ubicada en la región de la Costa de Oaxaca, informó el presidente municipal Eleuterio García Mendoza.

Según el comunicado oficial del ayuntamiento, el ataque ocurrió a las 13:15 horas en la calle La Palma, en inmediaciones de la sede municipal. Testigos reportaron que el funcionario fue atacado a tiros por sujetos desconocidos, quienes se dieron a la fuga tras perpetrar el crimen.

El crimen ha causado consternación entre la población de esta municipalidad, que se encuentra en el distrito de Juquila, a unos 206 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, con un tiempo de recorrido aproximado de tres horas y 20 minutos.

Regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Panixtlahuaca, Constantino Soriano Mendoza, fue asesinado. (X/@Gil_MG)

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado detenidos ni se han identificado sospechosos. La fiscalía estatal no ha emitido información sobre posibles líneas de investigación.

Reacciones y luto en la comunidad

Tras conocerse el asesinato, el gobierno municipal de San Miguel Panixtlahuaca expresó su condena a través de un comunicado en el que exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al gobernador Salomón Jara Cruz investigar el crimen y “llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos de tan terrible asesinato de nuestro regidor”.

(Captura de pantalla)

En el mismo pronunciamiento, el ayuntamiento pidió la intervención del Estado para reforzar la seguridad en la comunidad y evitar que la violencia afecte a sus habitantes. “Solicitamos el apoyo del Estado para mantener la paz, seguridad y tranquilidad en el pueblo de San Miguel Panixtlahuaca”, se lee en el documento.

El asesinato de Soriano Mendoza ha generado indignación en San Miguel Panixtlahuaca. En redes sociales, el gobierno municipal publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento del regidor, señalando que “dejó un legado imborrable en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo”.

El municipio de San Miguel Panixtlahuaca lamentó el asesinato de Constantino Soriano Mendoza. (Facebook: Gobierno Municipal San Miguel Panixtlahuaca, Juquila Oax. 2023-2025)

Diversos sectores de la comunidad han manifestado su preocupación por el nivel de violencia que afecta a la región y han exigido a las autoridades estatales garantizar la seguridad de los funcionarios municipales y de la población en general.

Este homicidio se suma a otros episodios de violencia registrados recientemente en Oaxaca. Apenas en los últimos días, la fiscalía estatal informó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos con signos de violencia en los límites de Oaxaca y Veracruz, un caso que también ha llamado la atención por la creciente inseguridad en la entidad. Se sabe que las víctimas eran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antecedentes de la violencia

El regidor Constantino Soriano Mendoza ya había ocupado el mismo cargo en el año 2023. Durante ese periodo, participó activamente en denuncias contra la administración municipal encabezada por el entonces presidente Antonio García García.

En diciembre de ese año, Soriano Mendoza formó parte de una protesta en la ciudad de Oaxaca, en la que acusó al exedil de malversación de fondos públicos, así como de negarse a entregar los recursos destinados a las rancherías del municipio. Durante esa manifestación, se denunció también que integrantes del cabildo habrían recibido amenazas.

A pesar de estos señalamientos, no se ha confirmado si el asesinato de Soriano Mendoza está relacionado con estos antecedentes, aunque el ayuntamiento y diversas voces en la comunidad han expresado su preocupación por la posible conexión entre los hechos.