El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre el aseguramiento de un laboratorio clandestino en Nuevo León como resultado de un cateo.
A través de sus redes sociales el funcionario detalló que el aseguramiento fue realizado en el municipio de García, sitio donde fueron hallados los precursores químicos usados para la creación de drogas sintéticas, según compartió en la red social X el 10 de febrero.
García Harfuch además compartió una fotografías que muestran parte de lo hallado en el sitio y en las que pueden verse diversos contenedores apilados en la zona, así como elementos de la SSPC revisando los mismos.
Fue en un inmueble ubicado en la calle Humberto Lobo de la colonia Complejo Industrial Mitras que los uniformados hallaron sustancias tales como ácido sulfúrico y sosa cáustica, aunque ni García Harfuch ni el informe detalla la cantidad de sustancias halladas en el lugar.
La labor de cateo fue derivada de una denuncia que señalaba un lugar donde se fabricaban drogas y donde también eran almacenados precursores.
“El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público”, es parte de lo compartido por las autoridades federales.
Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y de la SSPC participaron en el operativo.
Qué son las drogas sintéticas
No fueron reportadas personas detenidas tras la revisión del inmueble. Por su parte, García Harfuch asegura que las labores en la zona continuarán.
Un documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que algunas de las drogas sintéticas son las anfetaminas y las metanfetaminas, además de analgésicos sintácticos relacionados con el fentanilo. Se diferencian con las “drogas naturales”, debido a que imitan los efectos de estas y requieren ser fabricadas en un laboratorio.
Por su parte, el periodista Luis Chaparro dijo en una entrevista con Adela Micha que la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha movido algunos de sus laboratorios de fentanilo a puntos fuera de Culiacán. Sin embargo, las autoridades no han ligado el laboratorio reciente con algún grupo criminal en específico.
El mapa de cárteles regionales de México publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán indica que en Nuevo León operan tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel del Noreste.