Un hombre de Florida fue detenido en Miami bajo acusaciones de conspirar para detonar un artefacto explosivo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). Harun Abdul-Malik Yener, de 30 años, enfrenta cargos por intentar usar un dispositivo explosivo con la intención de dañar un edificio utilizado en comercio interestatal.
Los documentos judiciales señalan que la investigación comenzó en febrero pasado, luego de un aviso sobre materiales relacionados con la fabricación de bombas en un depósito ubicado en Coral Springs, según la información proporcionada por BBC News.
Las autoridades federales indicaron que durante el registro del lugar, encontraron bocetos de fabricación de explosivos, relojes con temporizadores, placas de circuitos y otros dispositivos electrónicos. Según la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Yener habría expresado su deseo de realizar el ataque la semana previa al Día de Acción de Gracias.
Los supuestos planes de Abdul-Malik Yener: “Como si explotara una pequeña bomba nuclear”
“Sería un gran golpe”, habría dicho a un agente encubierto. Algunos medios locales como NBC Miami aseguran que el objetivo declarado del acusado era lograr un “reinicio” del gobierno estadounidense.
El acusado habría afirmado que la explosión sería devastadora. “Como si explotara una pequeña bomba nuclear”, habría expresado, para luego detallar, que los presentes en el interior “morirían” y el exterior sería destruido. Yener también habría realizado búsquedas en línea relacionadas con explosivos desde 2017 y utilizado un canal de YouTube para publicar videos con instrucciones sobre fabricación de dispositivos explosivos caseros, según los informes oficiales.
Además, se informó que Yener planeaba usar disfraces para evitar ser identificado al momento de llevar a cabo el atentado. También tenía la intención de grabar un mensaje para difundirlo después del ataque. En los registros judiciales, los investigadores señalaron que modificó radios bidireccionales para utilizarlas como detonadores remotos.
Detenido y citado ante un tribunal: así avanza la investigación
Un defensor público fue asignado para representar a Yener, quien compareció ante un tribunal por primera vez este miércoles. Durante la audiencia, se determinó que permanecerá detenido mientras se desarrolla el juicio. “La Bolsa de Valores, queremos golpear eso porque despertará a las personas”, declaró a los agentes encubiertos, según documentos judiciales.
Este caso ha generado preocupación debido al historial del acusado, quien, según registros, había intentado unirse a grupos extremistas como los Proud Boys y los Boogaloo Bois. Asimismo, había sido despedido de un empleo en Florida tras realizar amenazas violentas.
La investigación sigue abierta, mientras las autoridades trabajan en determinar si otras personas estarían involucradas. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, los cargos contra Yener conllevan penas significativas, en caso de ser hallado culpable.
Otros arrestos en EE.UU. realizados en 2024 a personas acusadas de querer realizar un atentado
Este no es el primer arresto realizado en Estados Unidos durante el año en relación con posibles planificaciones de atentados. En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo a un hombre que habría planeado un ataque para el día de las elecciones norteamericanas. El sospechoso se llama Nasir Ahmad Tawhedi, tiene 27 años y es un ciudadano de Afganistán que reside en Oklahoma City.
Por otra parte, en agosto, el FBI arrestó a Asif Merchant, de 46 años, quien fue acusado de intentar contratar a un sicario en Nueva York para matar a importantes funcionarios estadounidenses. Según la información proporcionada por CBS News, Donald Trump estaba entre los posibles objetivos.