El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han firmado este domingo un acuerdo para elevar las relaciones bilaterales, que incluye la creación de un Consejo de Asociación Estratégica.
Bin Salmán ha acogido a Meloni en la localidad de Al Ula, en el noroeste de Arabia Saudí, donde han abordado «los aspectos de las relaciones bilaterales» y las «formas de apoyarlas y mejorarlas en diversos ámbitos, con el fin de lograr los intereses comunes, además de debatir los acontecimientos regionales e internacionales», según recoge la agencia de noticias saudí SPA.
Por su parte, el Palacio Chigi, oficina de la primera ministra, ha señalado que ambos dirigentes han firmado «una declaración conjunta para elevar las relaciones bilaterales, lanzando una cooperación estructurada». Las iniciativas acordadas incluyen la organización de un foro empresarial y un plan de acción con prioridades compartidas.
Tal y como reza un comunicado, Bin Salmán y Meloni han abordado «la búsqueda de una paz justa y duradera en Ucrania, la consolidación del alto el fuego en Gaza y la reanudación de un proceso político hacia una solución de dos Estados, el apoyo a un proceso político inclusivo en Siria y los esfuerzos de reconstrucción, la ayuda a Líbano», entre otros.
«Meloni también ha participado en una mesa redonda con representantes del sector público y privado de ambos países, durante la cual se firmaron varios acuerdos tanto a nivel gubernamental como privado. Estos acuerdos se refieren al sector económico y a la valorización del patrimonio cultural», ha agregado.