En la discusión sobre la ampliación de la avenida Boyacá en el norte de Bogotá, la reciente decisión del Consejo de Estado de suspender algunos términos relevantes para la ejecución del proyecto, generó un debate entre las autoridades distritales y el Gobierno nacional.
La decisión, en respuesta a una demanda interpuesta por el Ministerio de Ambiente, ha despertado preocupaciones sobre el futuro de esta infraestructura estratégica y su impacto tanto en la movilidad como en el medio ambiente de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó enérgicamente su oposición a la medida del Consejo de Estado a la que calificó de “intromisión del Gobierno nacional” en los asuntos que, según él, corresponden únicamente a Bogotá.
A través de una publicación en su cuenta de X, Galán fue claro en su postura: “Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”.
Para el alcalde, la intervención del Gobierno busca bloquear, a toda costa, el avance de una obra esencial para la movilidad urbana.
En sus palabras, el proyecto de ampliación de la avenida Boyacá está estructurado con las compensaciones ambientales necesarias y es clave para el desarrollo organizado de la ciudad: “Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá”, señaló Galán, además, dejó clara su determinación de proteger la autonomía de Bogotá: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”.
El respaldo de Angélica Lozano
Ante la polémica, la senadora Angélica Lozano no tardó en respaldar la postura del alcalde de la capital, por lo que a través de una serie de publicaciones en X, expresó su preocupación por las acciones del Gobierno nacional, criticando lo que considera un doble discurso sobre la descentralización de las regiones.
“Acierta el alcalde @CarlosFGalan al señalar como ‘plan candado’ la obstrucción que está haciendo el Gobierno Nacional CONTRA Bogotá. Hoy demandan y buscan paralizar la ampliación de la Avenida Boyacá. Menos mal el gobierno está en onda ‘descentralizadora’ ¿qué tal no?”, aseguró Lozano en su publicación.
Las críticas de Lozano refuerzan la percepción de que el Gobierno nacional podría estar obstaculizando deliberadamente proyectos clave para Bogotá, una acusación que ha encendido el debate en la opinión pública.
Sin embargo, desde el Ministerio de Ambiente, la ministra Susana Muhamad defendió la decisión de interponer la demanda, pues en una rueda de prensa el jueves 31 de octubre de 2024, dejó clara la posición de su cartera.
“El Ministerio de Ambiente es la cabeza del sistema nacional ambiental. Como cualquier institución pública, y sobre todo en el tema ambiental, tiene el deber de estar permanentemente vigilante: que se cumpla la normatividad ambiental. Por eso consideramos que, en este caso, no se cumplió sobre una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá, y consideramos que esa avenida, como está planteada, va a generar graves perjuicios para toda la sabana de Bogotá, y en cambio climático. Esto no es un juego. Nosotros lo que estamos haciendo es ejercer nuestras competencias”, subrayó Muhamad.
En ese sentido, la ministra rechazó la acusación de intromisión y afirmó que su actuación está argumentada en las competencias constitucionales del Ministerio, incluso, agregó que la autonomía territorial es un principio que el Gobierno respeta, pero eso no significa que el sistema ambiental deje de cumplir con sus responsabilidades.
“La autonomía territorial que respetamos, y por eso fue una demanda de nulidad al Consejo de Estado que respetamos, no implica que el sistema nacional ambiental no cumpla sus competencias y, sobre todo, que aquí hay un estado social de derecho y lo estamos ejerciendo. No se debe interpretar en ningún momento por el alcalde Galán como una intromisión, más bien el alcalde debería apoyarnos en el sentido de que trabajemos conjuntamente”, concluyó la ministra.