Ana María Lajusticia, fundadora de la marca que lleva su nombre.

“Hoy, con profunda tristeza, lamentamos la pérdida de Ana María Lajusticia, fundadora, mentora y líder de nuestra compañía, a la edad de 100 años. Despedimos con amor y profunda admiración a esta excepcional científica, pionera en introducir el magnesio como complemento clave en la alimentación. Mujer inquieta y valiente, que con honestidad y enorme entrega se comprometió a cumplir su propósito de promocionar un estilo de vida saludable y accesible para todos, compartiendo lo aprendido en su propia vivencia personal”, con estas palabras la compañía se despide de su fundadora y comunica su muerte.

En un comunicado, la empresa ha querido remarcar que Lajusticia ha sido durante toda su vida “un ejemplo de superación e inspiración”. “Como ella misma decía, Ana María tenía la ilusión de ser recordada como una persona que intentó que la gente tuviera buena salud y que fuera feliz. Agradecemos todas las muestras de apoyo y cariño, y pedimos respeto a la privacidad de su familia y seres queridos”, añaden en la nota de la empresa, dirigida actualmente por Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de Ana María, y su hijo Manel Feliu Lajusticia, fundador y presidente de Distribuciones Feliu, S.L.

Entre las primeras químicas de España

Lajusticia nació en Bilbao el 26 de julio de 1924 y en 1947 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid: “Caminó entre las primeras promociones de mujeres químicas en España, con resultados brillantes”, aseguran desde la compañía. Mujer “emprendedora y enérgica”, se trasladó a Barcelona en 1973 y abrió un herbolario en la calle Laforja. Fue en 1980 cuando registró su propia marca Ana Maria Lajusticia. En la actualidad, la empresa familiar Distribuciones Feliu S.L. que promueve y distribuye sus productos.

Desde la fundación de la compañía, la química se dedicó a “divulgar sus amplios conocimientos en dietética y nutrición a través de diferentes medios y así ayudar a promover un estilo de vida saludable”. Hasta los 97 años mantuvo una intensa actividad social a través de las redes sociales gracias a sus colaboradores, hasta lograr una comunidad de más de 600.000 seguidores en el canal YouTube de la marca, con publicaciones semanales y contenido relacionado con la salud. A sus 98 años, decidió retirarse de los medios de comunicación y las cámaras.

De entre los libros publicados, destaca el primer editado en 1979 ‘El Magnesio, clave para la salud’, bestseller de la época y del que en el mismo año se llegaron a hacer 7 ediciones.