El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves en su comparecencia ante la ‘comisión Koldo’ del Senado que no sospechó del exministro José Luis Ábalos por su posible relación con algún «negocio turbio», además de reiterar que «no hay ninguna vinculación de ninguna persona» de este departamento ministerial con la trama presuntamente corrupta.

«No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama», ha señalado Grande-Marlaska, que también ha contestado a preguntas de María del Mar Caballero, senadora de UPN, que «nunca tuvo sospecha de que Ábalos pudiera estar en un negocio turbio».

El ministro del Interior ha señalado que «no le consta» que hubiera ningún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama de presunta corrupción y se ha remitido a las explicaciones que dio ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los motivos por los que cesó a Ábalos.

UPN le ha preguntado por la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo que apunta a la relación de Ábalos con la trama en la que fue detenido Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Grande-Marlaska ha dicho que a Koldo lo conocía de actos «institucionales», sin reunirse nunca con él, y con Aldama «ni se ha cruzado la mirada».

Sobre la imputación de delitos a Ábalos a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional, el ministro del Interior ha mostrado su respeto a las resoluciones judiciales, que «ni le sorprenden ni le dejan de sorprender».

«Nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en un negocio turbio», ha dicho sobre Ábalos, añadiendo que «si puede doler a alguien la imputación hacia el Supremo es a quienes compartimos Gobierno».

Grande-Marlaska también ha señalado que él no se ha leído los informes de la UCO y que el conocimiento que tiene del ‘caso Koldo’ es por lo publicado en medios de comunicación y por notas de prensa.

El ministro ha vuelto a defender la contratación de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en el ‘caso Koldo’, ya que se hizo un «procedimiento de compra sin incidencia en el desarrollo de ese contrato en lo que se refiere al Ministerio del Interior», al margen de si «algunas personas» al margen cometieron alguna irregularidad.

LEONARDO MARCOS Y EL COMANDANTE VILLALBA

A preguntas del PP, Grande-Marlaska se ha remitido a las explicaciones dadas sobre el relevo en la dirección general de la Guardia Civil, señalando que Leonardo Marcos renunció al cargo «por razones personales y familiares para volver a la carrera profesional», con destino en la Embajada de España en Washington.

Según Grande-Marlaska, esto «nada tiene que ver» con los informes de la UCO recientes sobre conversaciones que apuntan a que Leonardo Marcos pudo dar un chivatazo a la trama, recordando que los implicados en la causa también apuntaron antes a otros chivatazos, ya desmentidos.

El senador del PP Luis Santamaría le ha recriminado que la «red criminal» se hubiera introducido en el Ministerio del Interior, a lo que Grande-Marlaska ha replicado recordándole la llamada «policía patriótica» de la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro ha defendido el trabajo que realiza la UCO como unidad investigadora, negando cualquier presión por su parte. «No se ha realizado ninguna presión a la UCO con este Gobierno y este ministro del Interior, creo que ellos habrán notado la diferencia», ha apuntado aludiendo de nuevo a la etapa del PP.

TELÉFONOS MÓVILES SEGUROS

En concreto, el PP se ha centrado en el que ha calificado como el «comandante favorito» de Grande-Marlaska, con reiteradas alusiones al guardia civil del Servicio de Información Rubén Villalba, que fue detenido por la UCO por su presunta relación con Koldo García.

«A diferencia de ustedes, cuando se conoce que una persona ha sido imputada, inmediatamente fue cesada de su cargo de agregado en la Embajada de Venezuela», ha indicado Grande-Marlaska. El ministro ha señalado que fue la propia Guardia Civil la que propuso su nombre para esta legación y que no llegó a ejercer porque fue apartado.

El ministro ha dicho que él personalmente no conoce a Rubén Villalba y ha puesto en duda que la Guardia Civil haya cometido alguna irregularidad, al ser preguntado sobre los informes de la UCO que aluden a que este comandante facilitó teléfonos móviles seguros a los implicados en la trama.

El PP ha preguntado sobre la relación de Rubén Villalba y un alto cargo del Servicio de Información de la Guardia Civil. «Desconozco si existen y si dan esos teléfonos móviles, no le puedo responder», ha apuntado Grande-Marlaska en una intervención en el Senado en la que ha defendido a su equipo más directo en Interior, por el que ha llegado a decir que «pone la mano en el fuego».