Una anfitriona de Airbnb vivió una desagradable experiencia al recibir su departamento en condiciones deplorables tras un alquiler. El inmueble, ubicado en Brás, en la Zona Este de São Paulo, Brasil, fue devuelto con suciedad extrema y objetos faltantes, entre ellos un televisor. Este incidente ocurrió el pasado jueves 10 de octubre y las imágenes compartidas por la propietaria en redes sociales se viralizaron rápidamente.

Daniela Duek, de 25 años, compartió a través de un video el estado en el que encontró su propiedad luego de alquilarla. Los platos sucios acumulados, basura esparcida por el suelo y varios objetos fuera de lugar, fueron solo algunos de los problemas. Además, el televisor que formaba parte del mobiliario fue robado.

Daniela Duek, la dueña de la vivienda, publicó imágenes antes del robo

“He estado en Airbnb durante años con otras unidades, pero estos fueron los primeros huéspedes en este apartamento”, comentó Daniela al medio G1. A pesar del desafortunado evento, la mujer destacó la rápida respuesta de la plataforma. Según explicó, la situación fue denunciada inmediatamente y recibió total apoyo por parte de la compañía. “Me reembolsaron el coste de mi estancia y banearon la cuenta de quienes la alquilaron”, mencionó la propietaria. Además, presentó una denuncia ante las autoridades para dar seguimiento al robo.

La plataforma, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguró que actuaron de forma rápida para solucionar el problema y reiteraron su compromiso con la seguridad de los anfitriones. “Airbnb se toma en serio informes como este y el equipo actuó rápidamente para resolverlo. Airbnb brindó soporte al anfitrión bajo AirCover, que ofrece protección contra daños por hasta 3 millones de reales y eliminó al huésped de la plataforma”, afirmaron.

Robo a un departamento en Brasil

Reglas básicas para los huéspedes de Airbnb

Airbnb destaca en su sitio web que todos los huéspedes deben seguir reglas básicas para garantizar una convivencia adecuada. Estas incluyen:

  • Limpieza: los huéspedes no deben dejar el alojamiento en un estado que requiera una limpieza excesiva o profunda, como platos mohosos, alfombras sucias o manchas de mascotas. Las tarifas de limpieza cubren solo la limpieza estándar entre reservas.
  • Basura: los huéspedes deben colocar la basura en los contenedores designados y ser conscientes de la cantidad de basura que generan.
  • Daños: se espera que los huéspedes paguen reclamaciones razonables si son responsables de daños, artículos perdidos o costos de limpieza inesperados.
  • Ruido: los huéspedes deben respetar las horas de silencio y evitar generar ruidos molestos que puedan perturbar a los vecinos, como música alta, gritos o portazos.

Así se veía el televisor robado en la propiedad de Brasil

Cuáles son los pasos a seguir para denunciar a un huésped en Airbnb

Airbnb también recomienda a los anfitriones que denuncien de inmediato cualquier infracción de estas reglas básicas, siguiendo algunos pasos esenciales:

  • Comunicarse con el huésped, ya que suele ser la forma más rápida de encontrar soluciones.
  • Documentar el problema, como intercambiar mensajes a través de la conversación de Airbnb, correos electrónicos con quejas de vecinos o fotos.
  • Informar el problema a través de la página de Contacto o solicitar el pago de daños mediante el Centro de Resoluciones.
  • Dejar una reseña honesta con comentarios para que el huésped pueda mejorar en futuros viajes.
  • Exigir a los huéspedes que cumplan con estas reglas básicas.

A pesar del mal momento vivido por la dueña del departamento, la mujer pudo recuperar el dinero perdido

“Estamos comprometidos a garantizar que se sigan estas reglas básicas. Las medidas que podemos tomar incluyen informar a los huéspedes sobre la política y enviar avisos. Si recibimos informes de violaciones repetidas o graves de estas reglas básicas, también podemos suspender o eliminar a los huéspedes de nuestra comunidad”, concluyó la compañía tras este incidente en Brasil.

Autor: Aline Freitas