Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevo de Pisca', escapó después de ser condenado por delitos graves contra Jineth Bedoya - crédito @CamaraCol/X

Jesús Emiro Pereira Rivera, conocido con el alias de Huevo de Pisca, y que está condenado a 40 años de prisión por delitos de secuestro, tortura agravada y acceso carnal violento contra la periodista Jineth Bedoya, se encuentra prófugo desde hace más de dos años.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la fuga de Pereira Rivera representa un riesgo elevado para la seguridad de Bedoya, que ha enfrentado amenazas de muerte en los últimos meses.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Flip informó que el 9 de septiembre se conoció que Pereira Rivera había sido liberado por una decisión judicial de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. Aunque esta decisión fue revocada poco después, el paradero de Pereira Rivera sigue siendo desconocido.

La organización destacó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la suspensión de la condena el 23 de marzo de 2022, pero desde entonces no se ha logrado capturar al fugitivo.

La revocación de la suspensión de la condena de Pereira Rivera no logró resultar en su captura, lo que pone en riesgo a la periodista Jineth Bedoya- crédito @PizarroMariaJo/X

La Fiscalía 69 delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Bogotá, junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), inició investigaciones tras la revocatoria de la libertad de Pereira Rivera. Sin embargo, hasta el momento, no se ha obtenido información relevante que permita su captura.

La Flip también criticó que ninguna autoridad judicial haya notificado a Bedoya ni a sus abogados sobre la fuga, lo que afecta sus garantías judiciales y su derecho a la vida e integridad.

La situación también contraviene la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado colombiano sancionar a los responsables de los actos de violencia y tortura cometidos contra Bedoya.

La Flip subrayó que la libertad de Pereira Rivera no solo representa una violación a los derechos fundamentales de la periodista, sino que también desacata las órdenes internacionales emitidas en su favor.