El norte de California y el noroeste del Pacífico en Estados Unidos se preparan por la inminente llegada de una poderosa tormenta con fuertes y lluvias y vientos, calificado como “ciclón bomba”, por la velocidad con la que se intensifica el fenómeno climático.
El Centro de Predicción Meteorológica emitió riesgos de lluvia excesiva a partir del martes y hasta el viernes, ya que el río atmosférico más fuerte (largas columnas de humedad que se extienden sobre el Océano Pacífico) que California y el noroeste del Pacífico han visto esta temporada se acerca a la región.
El sistema de tormenta se ha intensificado tan rápidamente que se considera un “ciclón bomba”, explicó Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
Fuertes lluvias e inundaciones en California y Oregon
Las áreas que podrían ver lluvias particularmente severas a medida que la gran columna de humedad se dirige hacia la tierra probablemente se extenderán desde el sur de Portland, Oregon, hasta el norte del área de San Francisco, explicó.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica considera que un ciclón bomba se produce durante la rápida intensificación de un ciclón ubicado entre los trópicos y las regiones polares, según explica AP. Puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, algo que puede ocurrir sobre las aguas oceánicas.
Updated Key Messages for the powerful Pacific storm. The blizzard and damaging wind aspects are tonight over the Cascades with heavy rainfall continuing over portions of northern CA into Friday. pic.twitter.com/T2ms6zL5fE
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) November 19, 2024
“Tengan en cuenta el riesgo de inundaciones repentinas en las zonas bajas y de tormentas invernales en las zonas altas. Este será un evento de gran impacto”, dijo a AP
el meteorólogo Bann.
Cuál es el impacto esperado:
- En el norte de California, los avisos de inundaciones y vientos fuertes entran en vigencia el martes, con hasta 20 centímetros de lluvia pronosticada para partes del área de la Bahía de San Francisco, la costa norte y el valle de Sacramento.
- Se emitió un aviso de tormenta invernal para la Sierra Nevada del norte, por encima de los 1.066 metros donde podrían caer 28 centímetros de nieve en dos días. Las ráfagas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas, dijeron los meteorólogos.
Con información de AP