El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apremiado este martes a sus homólogos de la Unión Europea a cerrar «de una vez por todas» el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, y ha defendido que se firmen más tratos como éste ante un «mundo (que) está cambiando».

«Después de más de veinte años ahora debemos finalizar finalmente el acuerdo de libre comercio con Mercosur», ha declarado en una rueda de prensa desde la brasileña ciudad de Río de Janeiro, donde está teniendo lugar la cumbre de líderes del G20.

El alemán ha dicho que estas negociaciones «no son un buen ejemplo», criticando que hayan durado «demasiado tiempo». Además, ha defendido que los Veintisiete necesitan «más acuerdos de libre comercio» puesto que «el mundo está cambiando».

Aunque las partes ya alcanzaron un acuerdo en 2019, el pacto nunca ha llegado a ser suscrito por las fricciones dentro de la UE, con Francia como principal voz crítica.

El domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en Buenos Aires que su país no «firmará tal como está» el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, y aseguró que con ello su objetivo es «tranquilizar a los agricultores».

A esta posición de rechazo se ha sumado este lunes el ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, quien se ha opuesto de forma «inequívoca» a aceptar el acuerdo «en su forma actual», tal como fue negociado por la Comisión Europea, debido a la «insatisfacción» y al creciente «descontento» de los agricultores, que está «ganando impulso» en el país.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, por su parte ha reconocido la preocupación que suscita este acuerdo, aunque ha recordado que el texto de 2019 sigue sobre la mesa y que «nada ha cambiado» en los últimos cinco años.