Al menos 22 agentes de Policía iraquíes han resultado heridos en el sur del país tras enfrentarse a una multitud que exigía la liberación de los detenidos en marchas conmemorativas del quinto aniversario de las protestas sociales de 2019.

La marcha ha tenido lugar en la capital de la provincia de Dhi Qar, Nasiriya, de acuerdo con el comunicado policial recogido por la agencia kurda-iraquí Rudaw, a la espera de que los organizadores aporten su balance propio de detenidos y heridos.

En la nota, la Policía acusa a los manifestantes de intentar romper por la fuerza el cordón policial que rodeaba a la protesta, permitida por las autoridades locales.

Las manifestaciones de 2019 representaron una expresión popular contra la pobreza y la corrupción en el país. La represión de las fuerzas de seguridad dejó más de 500 muertos y más de 20.000 heridos.

Por contra y de vuelta a las marchas en Nasiriya, el portavoz de la ONG Recuperación de los Derechos Democráticos, Jalil Walid, expresó su repulsa contra las nuevas detenciones por las protestas conmemorativas.

«Si continúa esta presión, los jóvenes acabaremos regresando a la plaza de Tahrir», ha declarado en referencia al simbólico epicentro de las protestas en Bagdad, la capital del país.