Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontraron este fin de semana cuatro laboratorios de cristalización de cocaína en Bolivia, dos en el municipio de Villa Tunari y dos en la comunidad Mercedes, en la zona del trópico cocalero de Cochabamba.
Según las fuentes policiales, los laboratorios contaban con varios ambientes como ser el área de prensado, secado, destilación y otros. También se encontraron precursores, químicos y objetos que son utilizados en el procesamiento de la pasta base de cocaína.
Se presume que en cada uno de los dos laboratorios encontrados en Villa Tunari operaban al menos 30 personas. Sin embargo, en el momento de los operativos policiales no se encontraban personas en el lugar por lo que no hay detenidos.
En el operativo realizado en la localidad de Mercedes se encontraron 2.400 litros de acetato de etilo y otras sustancias controladas, según informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo en su cuenta de X. “Entre ambos laboratorios podían producir hasta 600 kg por semana. La afectación al narcotráfico es de aproximadamente 420 mil dólares”, agregó.
Se trata de los primeros laboratorios encontrados y destruidos en lo que va del año en Bolivia. En 2024 se destruyeron al menos 88 fábricas de cocaína en el país y se secuestraron 37,5 toneladas de cocaína, con que constituye la mayor incautación de droga destruida en el país y duplica la cifra del año precedente.
Sin embargo, para algunos expertos el aumento en las incautaciones de droga sugieren un aumento en la producción. La criminóloga y ex directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Gabriela Reyes.
“Un dato que se conoce a nivel internacional es el cálculo de que un Estado logra incautar aproximadamente el 10% de lo que está circulando. A mayor cocaína incautada, mayor cocaína hay en el mercado”, explicó en entrevista con Infobae.
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca después de Colombia y Perú. Legalmente se puede cultivar 22.000 hectáreas en las regiones de los Yungas y el Trópico de Cochabamba, pero las plantaciones se están extendiendo fuera de los límites y cantidades permitidas.
En los últimos años se evidenció un incremento del narcotráfico en la región de la Amazonía o en áreas naturales protegidas, donde se encontraron plantaciones ilegales y laboratorios de procesamiento. En ese sentido, en julio de este año, el Gobierno instaló una base móvil antidroga dentro de uno los parques naturales más emblemáticos del país, el Noel Kempff.
“Estamos haciendo lo que nunca se hizo en la lucha contra el narcotráfico, estamos llegando a todos los rincones de nuestro país para no permitir que estructuras criminales se asienten en el territorio nacional”, señaló entonces Del Castillo.
Sin embargo, un informe de la oficina antidrogas de la ONU señala que la superficie de cultivos ilegales de hoja de coca se expanden y que por lo menos seis áreas protegidas del país ya fueron penetradas por el narcotráfico,
Datos de lucha contra el narcotráfico
Según datos del Ministerio de Gobierno, en la gestión de Luis Arce (desde noviembre de 2020 a la fecha) la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó más de 41.178 operativos de interdicción logrando secuestrar más de 139 toneladas de cocaína (base y clorhidrato), más de 1.269 toneladas marihuana y más de 2.648 toneladas de sustancias químicas sólidas.
Por otro lado, el ministro Del Castillo informó que la fuerza antidroga destruyó más 304 laboratorios de cristalización, reciclaje y de droga sintética y más de 3.800 fábricas de estupefacientes.
En todos estos operativos se aprehendió a 13.359 personas por el delito de narcotráfico y se secuestraron 217 avionetas, seis helicópteros y se destruyeron 299 pistas clandestinas en diferentes regiones del país.