El accidente dejó herido a un motociclista y acabó con la vida de una menor de edad - crédito Colprensa

Los accidentes de tránsito han acabado con la vida de 44 personas entre enero y julio de 2024 en Bucaramanga. Según el director de Tránsito en la ciudad capital de Santander, Carlos Bueno, el 80% de las víctimas fatales en los siniestros son motociclistas. Según dijo Bueno a Blu radio, la mayoría de los accidentes se han registrado en las zonas cercanas a discotecas y en sectores de autopista, “donde las personas en horario nocturno aumentan la velocidad o hacen acciones peligrosas y en la vía hacia el norte.

Aunque desde entonces las autoridades implementaron estrategias para reducir la cantidad de accidentes, se siguen datando hechos que dejan ver que la cultura al volante es importante para evitar los siniestros. Según comentó María Antonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( ANSV por sus siglas) “cada persona debe asumir un compromiso del autocuidado al salir de su casa y conducir su vehículo”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque autoridades se acercaron al lugar de los hechos para atender a la menor, ella falleció por la gravedad del golpe que recibió - crédito Policía de Tránsito de Bogotá

La mañana de 17 de noviembre de 2024 se registró un nuevo hecho vial que perturbó la tranquilidad de los habitantes del sector urbano de El Playón, municipio ubicado al norte de Santander. Sobre la vía nacional que conecta Bucaramanga con la costa atlántica colombiana, una camioneta Toyota 4Runner, identificada con la matrícula LYZ-946 atropelló a una motocicleta en la que se movilizaban dos personas. El vehículo, de color blanco huyó del lugar de los hechos.

Las autoridades emprendieron acción para detener a la persona que se movilizaba dentro de la camioneta, y tras una persecución, sobre las 7:30 a. m., alcanzaron al conductor: se trataba de un joven de 17 años de edad.

Aunque se desconocen las causas de la colisión, una vez los vecinos se dieron cuenta de lo sucedido, se dirigieron a atender a las dos personas afectadas. El conductor de la moto, identificado como José Alexánder Pabón Barajas; y su acompañante, su hija menor de edad, quedaron tendidos en la vía. La moto, con placa AJM-21C, quedó a unos metros de donde se registró el impacto.

Aunque la joven fue llevada a un centro hospitalario, perdió la vida por la gravedad de sus heridas (imagen de referencia) - Elvis González/EFE

Aunque autoridades intentaron auxiliar a la menor de edad, que iba de parrillera, fue imposible salvarle la vida. El medio La Vanguardia informó que la adolescente de 17 años, fue subida a una camilla y llevada de urgencia al Hospital Santo Domingo Savio del municipio mencionado donde falleció.

Las autoridades, además de iniciar las respectivas investigaciones, llevaron al menor de edad al respectivo centro de detención, donde estará hasta que se aclaren los hechos que acabaron con la vida de una joven y dejó herido al hombre conductor de la motocicleta afectada.

Recomendaciones de autoridades para evitar siniestros en la vía

El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado diferentes recomendaciones para no ser víctimas o productores de accidentes en las vías del país. Según esta fuente, la mayoría de estos siniestros se presentan porque los conductores, tanto de autos como de motocicletas, se distraen revisando el celular estando en movimiento.

Las autoridades recomiendan no conducir en estado de alicoramiento - crédito Ministerio de Gobierno vía Los Tiempos.

Por ello, desde el ministerio recomiendan el correcto uso de cinturón de seguridad, así como revisar previo al viaje las condiciones de las vías y los espacios en donde se pueden hacer paradas. Es importante mencionar que la revisión técnica del vehículo es vital para evitar sorpresas en el volante.

Las autoridades también recomiendan evitar el consumo de alcohol o estupefacientes al momento de conducir. De igual manera, si presenta alguna dificultad en la vía o un accidente, recuerde comunicarse a la línea única de emergencia nacional 123, que enviarán el apoyo necesario para atender la emergencia y dar asistencia médica de ser requerida.