Un gran jurado de Chicago, Illinois, Estados Unidos, presentó una acusación contra Ceferino Espinoza Angulo, alias El 14 y/o El Koyote, operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, por conspiración para tráfico de drogas a la Unión Americana y delitos con armas de fuego.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, El 14 es “un alto funcionario del Cártel de Sinaloa” y se le acusa de fabricar y distribuir fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas para importarlas a la Unión Americana, por lo que se ha emitido una orden de arresto en EEUU.
Según documentos judiciales, Espinoza Angulo, de 43 años, empleó a docenas de pistoleros en México para proteger y apoyar a los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, incluidos Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
“Espinoza Angulo presuntamente conspiró para obtener precursores químicos del fentanilo y para fabricar, distribuir e importar a los Estados Unidos fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y éxtasis”, se lee en la acusación de las autoridades estadounidenses en donde se indica que también poseía ilegalmente una ametralladora para promover su plan de tráfico de drogas.
Las autoridades norteamericanas creen que El 14 reside en México y está acusado de conspiración para tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.
Si es declarado culpable, Espinoza Angulo, que se cree reside en México, enfrentará una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Información en desarrollo