En la jornada matutina del domingo 17 de noviembre de 2024, un violento caso sacudió a los habitantes del sector Bucarica, ubicado en Floridablanca (Santander), debido a que un vendedor ambulante que, visiblemente, era de avanzada edad fue brutalmente agredido por un delincuente, que luego le robó el dinero que llevaba con él.

Los hechos quedaron registrados a través de las cámaras de seguridad del sector, en las que se aprecia cómo el sujeto lo persigue y se acerca a él para, aparentemente comprar uno de sus productos y después empezó a atacarlo en repetidas ocasiones para después arrebatarle el dinero que había ganado vendiendo arepas, según se puede verificar en las grabaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe mencionar que el ataque ocurrió a plena luz del día y en uno de los sectores considerados como más tranquilos, por lo que los residentes del sector se mostraron sorprendidos y exigieron una mayor presencia en el sector para que un hecho como estos no vuelva a ocurrir.

El vendedor, que es reconocido por las personas que habitan el sector, fue abordado por el agresor, que lo golpeó fuertemente y después de tumbar al anciano al suelo se llevó el dinero que el vendedor había recaudado con sus ventas.

En varias oportunidades, los adultos mayores han sido víctimas de la violencia - crédito Miguel Sierra / EFE

Cabe mencionar que este acto de violencia generó una ola de indignación entre los vecinos, que describen al vendedor como una persona trabajadora y respetada en la comunidad, así que expresaron su preocupación por la seguridad en el área.

Las autoridades iniciaron una investigación para identificar y capturar al responsable del ataque. Se espera que las cámaras de seguridad de la zona puedan proporcionar pistas que ayuden en la búsqueda del delincuente.

Este caso resalta la vulnerabilidad de los vendedores ambulantes, especialmente aquellos de la tercera edad, que a menudo trabajan en condiciones precarias y sin protección adecuada ante los criminales que se aprovechan de ellos.

Inseguridad en Santander y Bucaramanga

Bucaramanga experimentó un notable progreso en materia de seguridad durante la administración del alcalde Jaime Beltrán, que destacó que, a pesar de los recursos limitados, se han logrado avances significativos. Según lo confirmó el mandatario, en 2024 se ha registrado una disminución del 28% en los hurtos a personas, un 23% en los robos de vehículos, y un 30% en los hurtos a comercios y extorsiones. Además, el esclarecimiento de homicidios ha aumentado en un 46%, y la incautación de cargamentos de drogas ha crecido en un 32%.

La inseguridad tiene en alerta a las autoridades - crédito Colprensa

El alcalde Beltrán también informó sobre el desmantelamiento de 11 bandas criminales y un incremento del 21% en la recuperación de vehículos robados. Estos logros, según lo informado, se han convertido en el resultado de un esfuerzo concertado para mejorar la seguridad en la ciudad, que según él había estado en un estado de “olvido total” durante los dos años anteriores desde la llegada al poder de Gustavo Petro.

Sin embargo, el mandatario de la ciudad destacó la importancia de la colaboración con el Gobierno nacional para enfrentar de manera más efectiva los desafíos de la criminalidad en la región. Y es que, el alcalde declaró que espera que próximamente puedan trabajar conjunta con las autoridades nacionales para consolidar estos logros y continuar mejorando la seguridad en Bucaramanga.

El alcalde concluyó su mensaje con un llamado a la acción, enfatizando la necesidad de mantener a Bucaramanga en el radar del Gobierno Nacional para asegurar un apoyo continuo en la lucha contra el crimen. Del mismo modo, la administración local espera que esta colaboración permita enfrentar de manera más eficaz los retos que aún persisten en la región, puesto que no solo es la capital de Santander la que se ha visto afectada.