Las lluvias anticipadas llegaron a la madrugada de hoy. Los 10 milímetros de precipitación en la Ciudad de Buenos Aires regaron los campos de juego de Palermo y, como estaba programado, a las 14 y en la cancha 2, La Hache Cría y Polo e Indios Chapaleufú iniciaron el Campeonato Argentino Abierto de Polo, con una victoria del primero por 12-10. El encuentro, correspondiente a la zona A, en la que también figuran La Hache (cabeza de serie), La Natividad y el clasificado La Aguada, implicó el retorno al principal certamen de la Triple Corona del mítico equipo de los Heguy que combinaba los dos clubes de la familia, luego de 13 años de ausencia.
Por entonces, en el año 2011, vistieron la camiseta negra de Indios Chapaleufú II Alberto (h.) y Eduardo Heguy, Alejandro Novillo Astrada y el nicaragüense Julio Arellano. En esta ocasión lucieron la original camiseta blanca con la franja colorada Teodoro Lacau, Victorino Ruiz Jorba y los jugadores más destacados de la cuarta generación de polistas de la tradicional familia, Antonio, hijo de Pepe, y Cruz, hijo de Eduardo.
La Hache Cría y Polo se sobrepuso a un mal comienzo. Tres flojos chukkers iniciales en los cuales su rival lo anticipó siempre lo dejaron muy comprometido: 8-1 abajo en el marcador poco antes de terminar el tercero. Luego reaccionó de la mano de Facundo Sola, autor de 7 goles, y a pesar de la nula efectividad de Joaquín Pittaluga en los penales igualó en el quinto período y sacó la ventaja decisiva en el período final, con tantos de Benjamín Panelo y Carlos María Ulloa.
Los nervios y la ansiedad dominaron el pasaje decisivo. Sucede que el enfrentamiento era determinante para el objetivo de ambos: quedar entre los ocho equipos que se clasificarán directamente para la Triple Corona de 2025. Ganó La Hache Cría, y Polo por primera vez en la temporada (había afrontado cinco compromisos en los abiertos de Hurlingham y Tortugas) y respira aliviado. Además, amplió la estela de festejos para el club creado por Hilario Ulloa, hermano de Carlos María, Toly: el conjunto mayor conquistó este viernes el Abierto de Tortugas.
Compacto del partido inaugural del Abierto de Palermo
En tanto, Indios Chapaleufú, que había obtenido una victoria en Tortugas (sobre Cría La Dolfina), seguirá peleando, ahora corriendo desde atrás, porque los puntos por cada éxito en el Argentino son más que en los dos certámenes precedentes.
Desde las 16.30 y en la cancha 1, La Ensenada (Juan Britos, Alfredo Bigatti, Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril) y Cría La Dolfina (Rufino Bensadón, Diego Cavanagh, Alejo Taranco y Bautista Bayugar) están jugando por el grupo B, en el que también compiten Ellerstina (cabeza de serie), La Dolfina y La Zeta.
Síntesis de La Hache Cría y Polo 12 vs. Indios Chapaleufú 10
- La Hache Cría y Polo: Facundo Sola, 8; Carlos María Ulloa, 8; Benjamín Panelo, 7, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.
- Indios Chapaleufú: Antonio Heguy, 7; Victorino Ruiz Jorba, 8; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.
- Progresión: La Hache Cría y Polo, 0-1, 1-5, 2-8, 6-8, 8-8, 9-9, 9-9 y 12-10.
- Goleadores de La Hache Cría y Polo: Sola, 7; Ulloa, 2, y Panelo, 3. De Indios Chapaleufú: A. Heguy, 3; Ruiz Jorba, 3; C. Heguy, 3 (2 de penal), y Lacau, 1.
- Jueces: Martín Aguerre y Gonzalo López Vargas. Arbitro: José Ignacio Araya.
- Cancha: Nº 2 de Palermo.