La capacidad de dar lo mejor de sí en los momentos críticos es el don que ungió a Adolfo Cambiaso como el mejor jugador de esta era del polo. Durante un lapso considerable de su ilustre historia, fue en la cita máxima de Palermo donde La Dolfina, su creación, explotaba. El día en el que alcanzó el récord de 32 Abiertos disputados, que ahora comparte con los hermanos Eduardo y Alberto Heguy, jugó su mejor partido de la temporada, y fue la figura y goleador de su equipo.

Lo celebró con una holgada victoria por 21-7 ante La Zeta, el equipo liderado por Nicolás Pieres, surgido de la Clasificación, en el partido que abrió la segunda jornada del 131º Campeonato Argentino Abierto en la cancha 2. Todavía lejos de un rendimiento ideal, a La Dolfina le sobró con acelerar en la segunda mitad para quedarse con el triunfo y empaparse de optimismo para los partidos que se vienen. Después de un inicio de temporada oscilante, su presentación en el certamen mayor le permite recuperar energías y volver a sentirse candidato, más allá de que el rendimiento colectivo todavía no haya alcanzado su punto óptimo.

Cambiaso anotó 7 goles en el triunfo de La Dolfina en la Catedral

“Estoy viejo”, reflexionó Cambiaso con humor en referencia a la nueva marca que alcanzó a los 49 años. “Estoy contento con la situación. Llegar a los 32 Abiertos siendo competitivo es lo que más disfruto. Estoy bastante vigente. Después de tantos años en mi carrera he logrado todo, pero sigo con hambre”.

Después de un Abierto de Tortugas accidentado, en el que Cambiaso no jugó por lesión los primeros dos partidos, y le costó quedarse afuera de la final, y de habérsele escapado la definición de Hurlingham luego de tener dos goles de ventaja en el antepenúltimo chukker, La Dolfina tiene en Palermo la obligación de volver a ser protagonista.

“Lo veo más o menos al equipo”, admitió Cambiaso, antes de cruzar al Hipódromo de Palermo a ver correr a un caballo suyo. “Jugamos dos o tres chukkers muy buenos. Milo [Fernández Araujo] cayó de sorpresa en el entretiempo y nos acomodó un poquito”.

Lo mejor del triunfo de La Dolfina

En el perdedor se destacó la presentación de Lorenzo Chavanne, hijo de Santiago, excompañero de Cambiaso en La Dolfina 2004. A un mes y un día de cumplir 17 años, se convirtió en el tercer jugador más joven en disputar el Argentino Abierto, detrás de Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso (h.) y de Gonzalo Pieres (h.). En Tortugas había sido el verdugo de La Dolfina, cuando -como suplente de Polito Pieres- anotó el gol sobre el cierre que le dio la clasificación a la final a La Hache. Esta vez no tuvo tanto espacio para el lucimiento y marcó dos tantos, ambos de penal.

Otro debutante fue su compañero Beltrán Laulhé, un año más grande, otro de los garantes de que el polo argentino se muestre reluciente. Él sí marcó un lindo gol, aunque el mejor de la tarde fue obra de Nicolás Pieres, quien se llevó la bocha en el aire desde las tablas frente a la tribuna principal haciendo varios jueguitos hasta cruzar los mimbres.

Una de las claves del bache que atraviesa La Dolfina es que Poroto Cambiaso todavía no apareció en su esplendor esta temporada. Esta vez estuvo apagado durante siete chukkers, aunque mostró su mejor versión en el último, que cerró con dos golazos. A tiempo para los partidos más exigentes que se le avecinan.

Lorenzo Chavanne intenta superar la persecución de Poroto Cambiaso

Otro que tuvo una actuación destacada fue David Stirling. El uruguayo apareció en un momento clave, cuando La Zeta se había acercado a dos (8-6). Con tres goles en el quinto chukker, abrió el camino para una arrolladora segunda mitad, que favoreció 14-2 a La Dolfina.

“Nos está faltando un poco de claridad. Pero esto es lo que más nos gusta. Palermo es otra cosa. Es otro polo. Las canchas son distintas. Acá el equipo siempre aparece”, dijo confiado Stirling. ¿Qué reflexión le merece el nuevo récord de Cambiaso? “Que se vaya de una vez, que no rompa más los h…”, respondió con su chispeante sentido del humor.

Cambiaso acumula récords, pero lo más importante es que sigue jugando en un nivel preponderante. En el día que llegó a los 32 Abiertos, fue la figura. Un motivo más, por si hiciera falta, para temerle a La Dolfina en Palermo.

Ya partió el bochazo de Adolfo Cambiaso en la cancha 2 de Palermo

La síntesis:

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling,10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • La Zeta: Lorenzo Chavanne, 6; Beltrán Laulhé, 6; Nicolás Pieres, 8, y Matías Torres Zavaleta, 8. Total: 28.
  • Progresión: La Dolfina, 3-2, 5-2, 7-3, 7-5, 12-6, 14-7, 17-7 y 21-7
  • Goles de La Dolfina: Cambiaso (h.), 7; Stirling, 4; Cambiaso (n.), 7 (4 de penal); Nero, 3 (un de penal-1). De La Zeta: Chavanne, 2 (de penal); Laulhé, 1; Pieres, 2; Torres Zavaleta, 2.
  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
  • Cancha: 2 de Palermo.