Adán Morales, asesinado por elementos de la Guardia Nacional en Tijuana

La madrugada del 12 de junio pasado Adán Morales y su ahijado circulaban en una camioneta del sistema penitenciario de Baja California; Adán acababa de terminar su turno como custodio cuando elementos de la Guardia Nacional lo interceptaron y lo asesinaron.

La versión de la Guardia Nacional afirma que esa noche reportaron una persecución por más de 15 minutos sobre la colonia Terrazas de San Bernardo, después de la cual -según el testimonio de una familiar- los uniformados testificaron que Adán se habría disparado sólo; más tarde la versión se cambió y se dijo que los elementos de la Guardia Nacional le dispararon cuando vieron que quería sacar un arma.

Lo cierto es que Adán Morales acababa de salir de su turno; ya no tenía trabajos propios de un custodio pues se le había asignado a la protección de un funcionario, por lo que portaba su arma de cargo al momento de la agresión.

A casi cinco meses del crimen, el fiscal especializado en homicidios dolosos, Miguen Ángel Gaxiola, reconoció que pesa una orden de aprehensión contra los cinco elementos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos.

“Los agentes de la Guardia Nacional no radican en el estado de Baja California, por lo que para poder llegar a ellos tenemos que hacer un convenio de colaboración y poder salir a fuero. En eso estamos trabajando para cumplimentar las órdenes de aprehensión”.La Guardia Nacional fue una de las corporaciones que brindaron apoyo durante el enfrentamiento. (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Guardia Nacional protege a sus elementos

Familiares y amigos de Adán Morales llevan casi cinco meses protestando para exigir justicia y que se castigue a los elementos de la Guardia Nacional que “manipularon evidencia” e intentaron involucrar al custodio en otros delitos.

Anahí, hermana de Adán, afirma que hay videos en los que se ve claramente que la Guardia Nacional les marca el alto a la camioneta en que viajaba la víctima y un amigo al que le daba un aventón: “Nada más llegan y en dos minutos le están disparando; le disparan a quema ropa”.

Respecto a la postura de los familiares que afirman que ni la Guardia Nacional ni la Fiscalía están atendiendo sus demandas, Miguel Ángel Gaxiola afirmó que los están buscando (fuera de su área de trabajo) y que en los próximos días tendrán noticias al respecto; reconoció que tienen evidencia de que salieron de Tijuana hacia la Ciudad de México y que sus declaraciones no concuerdan que la evidencia de los hechos.

Conviene recordar que los familiares de Adán Morales aseguraron que la Guardia Nacional les respondió que no tienen a ningún elemento destacado en Baja California con los nombres señalados; incluso intentaron entrevistarse con la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita al estado para exigirle justicia, pero no fueron recibidos.