Para solicitar la nacionalidad estadounidense es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se lista una prueba del conocimiento y habla del idioma inglés. Sin embargo, existen excepciones para la presentación de este examen. Por ejemplo, si se tiene 50 años o más y se vivió un mínimo de 20 años como residente legal permanente en Estados Unidos al momento de su solicitud. En ese caso, el único trámite a realizar es la evaluación de educación cívica, que puede ser en el idioma preferido.
¿A partir de qué edad ya deja de ser necesario presentar el examen de inglés?
Lo mismo sucede con aquellas personas que tienen 55 años de edad o más y que llevan 15 años como residentes legales en el país norteamericano. Para estos, aplica lo mismo, se requiere de la realización del examen cívico, y para los que tienen 65 años o más y 20 de residencia, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
¿Cómo es el examen de inglés que permite obtener la ciudadanía?
Esta evaluación de inglés, que es un requisito fundamental en la documentación, consta de tres partes:
- Prueba oral: En esta parte, se evaluará si el solicitante puede hablar y comprender el idioma con algunas preguntas básicas. Si las entiende y puede responderlas, aprobará con creces, pero no lo hará si no comprende lo suficiente.
- Prueba de lectura: El solicitante debe leer una oración de cada tres oraciones, la cual será dada por la persona encargada de administrar el examen. Si se lee sin pausas y dándole sentido a las frases, la evaluación estará aprobada. Aunque, si no se logra leer al menos una de las oraciones, el test no se puede superar. En esto último, se toman errores típicos como omitir o sustituir una palabra, hacer pausas o pronunciar mal.
- Prueba de escritura: La parte final consiste en escribir una oración de tres oraciones que se entienda y tenga coherencia. A los solicitantes se les recomienda no abreviar palabras. Si se logra transmitir un significado en lo que se escribe, aun con algunos errores gramaticales o de redacción, el examen se aprueba, pero no si los errores son graves a tal punto que no tiene sentido lo escrito.