La víctima quedó internada en el HECA

Un conocido lugarteniente de Los Monos fue atacado a tiros en la tarde de este martes frente al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Los atacantes eran dos y abrieron fuego desde una moto, de acuerdo a los primeros testimonios. Juan Domingo Argentino “Cascarita” Ramírez (51), que estaba con tobillera electrónica por una causa federal de venta de droga desde 2022, fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con un disparo en el cuello y su estado es delicado.

Ramírez estaba en la puerta de su casa de Rueda al 1800, lindera a un kiosco que está frente al hospital de niños, cuando los sicarios realizaron seis tiros sin mediar palabra. El hombre rápidamente fue identificado por el vecindario como alguien vinculado al hampa local, ya que su nombre integró la larga lista de condenados como miembro de Los Monos. En su caso, en abril de 2015 aceptó un juicio abreviado por el que recibió la pena de 3 años y 6 meses de cárcel.

A Ramírez se lo recuerda también por haberse fugado de la Jefatura de la Policía de Rosario una vez que fue arrestado por la causa de asociación ilícita por la que después terminó condenado. En enero de 2014, un guardia lo había dejado esposado a una baranda de una escalera y él logró zafarse al tirar fuerte de las esposas. Por esa evasión luego recibió una pena de 5 meses de cárcel y la situación también salpicó judicialmente a un policía, que también formaba parte de la organización liderada por el clan Cantero.

El Hospital Vilela, en cuyas inmediaciones ocurrió todo

Quienes conocen a Ramírez lo supieron ver en la barra brava de Rosario Central años atrás. Aunque en las últimas semanas llamó la atención que gente de “Guille” Cantero lo sindicaba como el “nuevo jefe” del paraavalanchas de Newell’s. Casualmente, a una cuadra de la casa de Juan Ramírez el domingo pasado mataron a Brian Figueroa a la salida del partido que jugó la Lepra ante Banfield en el Coloso Marcelo Bielsa.

Figueroa iba al volante de un Polo –junto a dos mujeres, una nena de 5 años y un bebé de un año–, cuando dos sicarios en moto se pusieron a la par en Virasoro al 1900 y dispararon entre siete y ocho tiros. Brian falleció en el HECA, mientras que las dos mujeres sufrieron heridas en las piernas.

“Cascarita” Ramírez había sido noticia también en diciembre de 2020, cuando la Unidad de Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal lo detuvo en Rueda al 1800, en la misma casa frente a la que fue baleado este martes. En esa ocasión, fue por un legajo federal encabezado por el fiscal Claudio Kishimoto y el juez Carlos Vera Barros, donde estaba sospechado por venta de droga y por la muerte de un nene de 7 años que había fallecido en el incendio de una casilla en el barrio El Mangrullo, en la zona sur, en lo que habría sido un ataque intencional por una deuda por narcotráfico de un familiar.