En seis meses, los autos 0 km aumentaron en promedio un 8,2% mientras la inflación fue del 15,1% (Imagen ilustrativa Infobae)

Luego de conocerse el índice de inflación de junio del 1,6% y por lo tanto un acumulado del 15,1% para el primer semestre de 2025 en Argentina, el promedio de aumento de los modelos 0 km más accesibles y populares de las automotrices argentinas, quedó cerca de un 8%.

A lo largo del semestre hubo varios cambios que impactaron en precios. Aunque la mayoría de los modelos más baratos de las marcas pagaban impuesto al lujo, tanto sea por tener un precio debajo de las escala 1 como por ser utilitarios en algún caso puntual, la eliminación de ese gravamen permitió que algunos modelos que estaban “topeados” pudieran escalonarse con el resto de la gama de productos.

En cambio, la eliminación del impuesto PAIS sí se pudo percibir en una baja real de costos y precios, ya que lo pagaban los autos importados completos y las partes importadas que se utilizan para producir vehículos localmente.

Tomando como referencia los dos modelos que combinen volumen de ventas y precio más accesible, se puede construir una muestra de 20 automóviles que tuvieron influencia directa en el incremento promedio total del sector entre enero y junio de 2025, tomando las listas de precios oficiales de febrero a julio.

El Fiat Mobi es uno de los dos autos más accesibles del mercado. Este segmento de modelos fue uno de los que más aumentó, entre un 9 y un 10%

Cuánto aumentaron los autos

El Renault Kwid, el auto más accesible del mercado argentino, pasó de costar $18.260.000 en febrero, pasó a costar los actuales $19.990.000. El aumento del pequeño citycar brasileño fue de un 9,4% en seis meses. El otro modelo de Renault más accesible es el Logan, un sedán mediano producido en Córdoba, que pasó de $24.200.000 a $$26.370.000, por lo tanto, con un incremento del 8,9%.

Fiat tiene el segundo auto más barato, y uno de los más vendidos del mercado argentino. El Mobi, también citycar brasileño, pasó de $19.373.000 a $21.407.000, aumentando un 10,5% de febrero a julio. El Fiat Cronos más accesible, en cambio, subió un 9,9% al ir desde los $22.600.000 al precio actual de $24.838.000.

En Peugeot se pueden tomar los dos productos nacionales fabricados en Palomar. El Peugeot 208 pasó de $23.280.000 a 25.340.000 con un 8,8% de aumento. Mientras el Peugeot 2008, subió desde los $32.900.000 al precio vigente en julio de $35.680.000, lo que representó una suba menor, del 8,4%.

Citroën tiene dos modelos brasileños posicionados a muy bajo precio, con los que están entre los diez autos más accesibles del mercado automotor actual. El Citroën C3 subió en seis meses un 8,4%, desde los $22.910.000 de febrero a los $24.840.000 de julio. Por su lado, el Citroën Basalt tuvo un aumento mayo que alcanzó el 10,8%, ya que en febrero, primer mes de ventas con un precio de lanzamiento más bajo, costaba $23.050.000 y hoy se publica en $25.550.000.

El Chevrolet Tracker es el auto de acceso masivo con el menor aumento de precio entre febrero y julio

Chevrolet tiene dos autos diferentes para esta comparación de vehículos masivos y accesibles. El Onix, el de menor precio del portafolio, costaba en febrero $25.361.900 y hoy se vende en 26.922.900, lo que da un incremento de, 6,1%. Mientras que el SUV nacional, Chevrolet Tracker, fue el modelo que menos subió su precio en 6 meses, apenas un 2,2% al pasar de $29.902.900 a $30.570.900.

Toyota, por su lado, tiene modelos brasileños en su línea de autos particulares. Los dos modelos de menor precio son el Toyota Yaris, que entre febrero y julio aumentó un 7,4% al ir desde $24.021.000 a $25.817.000; y el sedán Corolla, que aumentó un 8,4% tras pasar de $30.339.000 a $32.908.000.

Volkswagen también tiene entre sus dos modelos más masivos al Polo Track y al SUV T-Cross. El hatchback pasó de un precio de $28.614.750 en febrero a uno de $29.864.350 en julio. El aumento fue del 4,3%. El otro modelo, el B-SUV también de origen brasileño, aumento menos aún, un 4,2% tras pasar de $36.491.550 a los actuales $38.043.600.

Nissan también fue una de las marcas que aumentó menos sus modelos más accesibles. El sedán Versa, que llega importado de México, tuvo un incremento de sólo el 2,6% al subir de $27.136.100 a $27.847.600; mientras que el B-SUV Nissan Kicks aumentó un 3,2%, tras pasar de $28.209.000 a 29.122.000.

El Nissan Kicks es uno de los modelos que menos aumentó este año

Ford no tiene un portafolios de autos accesibles por lo que su política de precios se puede medir con el Ford Territory, C-SUV importado de China, y la versión más accesible de la pick-up Ranger, la LX 4×2. El Territory pasó de $39.923.700 a $41.700.000, un 4,4% de aumento, en tanto que la camioneta subió un 4,7% pasando de $40.488.200 a los actuales $42.422.760.

Por último, Jeep fue la marca que más aumentó los precios entre febrero y julio, lo que hizo subir casi un punto el promedio de todos los modelos comparados. El Renegade Langitude, no se toma el Sport porque cambió de precio por incorporar el motor T270, costaba en febrero $38.160.000 y en julio, ahora publicado en dólares, tiene un precio equivalente a los $45.390.000. El incremento fue del 18,9%. Mientras que el Jeep Compass de acceso a la gama, pasó de $40.391.000 a 49.215.000 (también convirtiendo el precio en dólares a $1.275), lo que implicó un aumento del 21,8 por ciento.

Así, con estos 20 modelos, el aumento promedio fue del 8,2% en seis meses. Sin embargo, si se excluyera la referencia de Jeep, en la que influyó tener modelos topeados en enero y febrero, y haber pasado sus precios a dólares en junio, el aumento promedio sería menor, del 6,8 por ciento.