Un gran congestionamiento de tránsito se vivió esta mañana de viernes por el operativo que llevó a cabo Autopistas Urbanas (AUSA) sobre la autopista Cantilo, a la altura del Puente Labruna, por el corte programado que comenzó ayer jueves 29 a las 22 horas y se iba a extender hasta las 7 pero se prolongó durante 20 mintos más de la hora pactada.
Camiones, micros y automóviles transitaban a paso de hombre sobre la amplia avenida que cruza el sector costero de CABA. Poco a poco el tránsito está volviendo a la normalidad luego del atasco de tránsito en la zona.
La intervención, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad, apuntó a montar siete vigas de hormigón, cada una de 45 toneladas como parte esencial de la nueva estructura del Puente Labruna.
Cómo fue el cierre temporal
La decisión de cerrar completamente la circulación en Cantilo a la altura de Udaondo respondió a la necesidad de ejecutar un operativo de gran magnitud: se colocaron siete vigas de 32,5 metros de largo, 90 centímetros de ancho y 1,5 metros de alto montadas sobre pilas ya construidas a ambos lados de la autopista.

Este movimiento permitió configurar el nuevo tramo del puente, el cual sumará dos carriles adicionales en cada sentido y una amplia pasarela peatonal.
Durante el tiempo que duró el corte, todo el tránsito fue desviado a la salida de avenida Udaondo, con destino a Ciudad Universitaria, y pudo reincorporarse a Cantilo después del Puente Labruna. Aunque esa salida está actualmente inhabilitada por obras, fue abierta de manera extraordinaria para el operativo, como informó el Ministerio.
Los trabajos están enmarcados en un proyecto integral destinado a duplicar la capacidad del puente, que pasará de tener un carril por mano a dos carriles por sentido, lo cual busca agilizar el flujo vehicular y mejorar la conexión entre avenidas estratégicas como Lugones, Cantilo y Udaondo.

A tono con esta transformación, la salida de Lugones hacia Udaondo permaneció cerrada por otras tres semanas, medida que comenzó eul lunes anterior. Entre las opciones para los conductores, se podrá utilizar la salida hacia avenida del Libertador, a la altura de General Paz, o bien continuar hasta la salida a La Pampa.
El operativo tuvo un fuerte despliegue logístico: el personal de Seguridad Vial de AUSA señalizó las zonas afectadas y la información se actualizó de forma permanente en los carteles electrónicos de mensajes variables para mantener informados a los conductores, aseguraron ambos portales.
La remodelación del Puente Labruna
Las obras contemplan, además, una readecuación completa: el puente actual quedará con sentido único hacia Udaondo y se construirá una nueva sección en sentido al río, con dos carriles suplementarios.
Entre ambas manos se sumará una pasarela peatonal de aproximadamente cuatro metros de ancho y una bicisenda separada de 2,40 metros, delimitadas por un cordón montable, precisó ámbito. Esta bicisenda y la nueva pasarela buscan integrar la circulación no motorizada al esquema urbano.

Otra dimensión central del proyecto incluye la creación de nuevas conexiones vehiculares que ordenarán los ingresos y egresos desde Lugones y Cantilo, mejorando la seguridad en una zona marcada por el alto caudal de tránsito y su proximidad a espacios emblemáticos como el estadio de River Plate, Ciudad Universitaria, el CeNARD, el Parque de la Innovación y la Reserva Ecológica Norte.
Los trabajos no solo apuntan a resolver la congestión histórica de la zona, sino que también habilita la integración de los sectores costeros con el barrio de Núñez y crea un parque elevado que facilitará el paso a peatones y ciclistas.