Así es la bacteria Bordetella pertussis, que causa la tos ferina, altamente riesgosa en niños - crédito Meredith Newlove/CDC vía Associated Press

Mientras Gobierno y autoridades de salud le hacen frente a un fuerte aumento de casos de fiebre amarilla en varios puntos del territorio nacional, un nuevo llamado de atención por parte de expertos de la salud despierta las alarmas de los colombianos.

Se trata de un incremento de casos de tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y especialmente peligrosa en bebés menores de un año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con un informe de la Comisión Global de la Salud Pública de Keralty, esta enfermedad está resurgiendo silenciosamente en Colombia y otros países de la región.

La tos ferina afecta principalmente a bebés menores de un año, especialmente en los primeros 6 meses – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

En ese sentido, la entidad comunicó que es urgente intensificar los esfuerzos de prevención, diagnóstico y vacunación.

De acuerdo con un reporte oficial, la situación puede llegar a ser preocupante debido a que en lo que va del año 2025, el país ha registrado 1.295 casos acumulados de tosferina; de esos, 242 han sido confirmados.

Las regiones más afectadas son Bogotá —con 234 casos—, seguida por Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. La mayor incidencia se concentra en niños menores de 5 años, lo que eleva el riesgo de complicaciones graves como neumonía, convulsiones e, incluso, la muerte.

Sandra Beltrán, médica infectóloga pediatra de Clínica Colsanitas y miembro de la Comisión Global de Salud Pública de Keralty, comunicó que la enfermedad “no debe subestimarse. Si no la sospechamos, no la detectamos. Es urgente que los profesionales de la salud estemos preparados para reconocer sus signos clínicos, actuar con rapidez y educar a las familias. La vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para proteger a los más vulnerables y evitar complicaciones graves. Tenemos la evidencia, tenemos los recursos: ahora necesitamos conciencia y acción”, aseguró la doctora.

El problema se agudiza con la disminución en las coberturas de vacunación.

Según datos comunicados por la comisión, la cobertura global de la vacuna DTP (difteria, tétanos y tosferina) en 2023 fue del 84 %, mientras que en las Américas alcanzó el 88 %, cifras aún lejos del 95 % recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.

Esto deja expuestos a los grupos más vulnerables: lactantes, mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas y adultos mayores.

Las vacunas contra la tos ferina son gratuitas y están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - crédito Secretaría Distrital de Salud

Bogotá y Medellín, las ciudades con más pacientes

La alarma llegó en el mes de abril a las autoridades distritales de salud. Según datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, en lo que va de 2025 —en el que se han confirmado 107 casos de esta afección— el aumento ha sido tan significativo debido a la comparación con los 11 casos registrados durante todo 2024.

Además, el sistema de vigilancia epidemiológica ha identificado 390 casos probables, que representan un incremento de cuatro veces en relación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, la situación es alarmante, además, debido a la alta contagiosidad de la enfermedad, en especial, en un contexto climático que permite brotes de enfermedades respiratorias.

La subdirectora de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría, Diana Walteros, explicó en una entrevista con Blu Radio que los niños menores de un año, especialmente aquellos con menos de seis meses, son los más afectados.

Los síntomas incluyen episodios de tos intensa, dificultad para respirar y, en casos graves, los menores pueden presentar cianosis, es decir, ponerse morados. Walteros instó a los padres a buscar atención médica inmediata si detectan estos signos en sus hijos.

El impacto de la enfermedad no ha sido uniforme en la ciudad. Las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar lideran el número de casos confirmados, con 19 y 17 respectivamente, seguidas por Usme y Kennedy, que han registrado nueve casos cada una.

La localidad de Ciudad Bolívar es una de las más golpeadas por la afección respiratoria - crédito Alcaldía de Bogotá

Estas cifras reflejan una distribución desigual del brote, lo que podría estar relacionado con factores socioeconómicos y de acceso a servicios de salud en estas zonas.

Mientras tanto, en el Valle de Aburrá, que incluye a Medellín, las autoridades de salud también están monitoreando la evolución de la enfermedad. Aunque hasta ahora solo se han confirmado seis casos en esta región, el aumento progresivo ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica.