Un residente tira basura desde el balcón de su apartamento, dañado durante los ataques con misiles y drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 31 de julio de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó este jueves que el número de víctimas mortales aumentó a 16, incluidos dos menores, tras un ataque masivo lanzado por el Ejército de Rusia en diversos puntos de la capital ucraniana, Kiev, durante la madrugada del 31 de julio.

De acuerdo con el comunicado emitido en su canal oficial de Telegram, más de 155 personas resultaron heridas, entre ellas 16 niños, y las labores de rescate continúan.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó los hechos como un “ataque terrorista ruso contra Kiev” y alertó sobre “una magnitud inimaginable de terror y brutalidad”. El mandatario advirtió que los equipos de emergencia siguen buscando posibles sobrevivientes entre los escombros.

Zelenski afirmó en su perfil de la red social X que los ataques “han sido deliberados” y los atribuyó a una respuesta rusa “al llamado mundial por el fin de la guerra”. Exigió una presión internacional coordinada para detener a Rusia y reiteró la necesidad de una postura clara de los “Estados responsables y amantes de la paz”.

La jefa de la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU), Danielle Bell, denunció “los terribles ataques de anoche” y aseguró que éstos destruyeron familias enteras. Bell relató que su equipo encontró “casas reducidas a escombros y residentes esperando ansiosamente mientras los rescatistas buscan a los desaparecidos”.

Un residente se encuentra junto a un automóvil y un edificio de apartamentos dañados durante los ataques con misiles y drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 31 de julio de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Detalló que los bombardeos afectaron cerca de treinta barrios en cuatro distritos de la ciudad y que la reconstrucción de viviendas, negocios y edificios públicos “podría llevar años”. Subrayó el impacto psicológico acumulado para la población que debe permanecer en refugios noches consecutivas.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que su personal, al igual que el resto de los habitantes de Kiev, se despertó con el sonido de las explosiones. Según palabras de la coordinadora general, Ainur Absemetova, los recientes ataques han incrementado el trauma, la inseguridad y la necesidad de asistencia médica y psicológica urgente en la capital y en otras áreas afectadas del país.

En paralelo, el Servicio Estatal de Emergencias confirmó la muerte de una persona y once heridos, uno de ellos en estado grave, por un ataque “selectivo” atribuido a las fuerzas rusas contra el centro de Kramatorsk, en la región de Donetsk, parcialmente bajo control ruso.

(Con información de Europa Press)