ATU anunció que apostará por el patrullaje integrado ante la inseguridad. Foto: Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que ha comprado feriados a policías y que instalará 16 mil cámaras en unidades de transporte público, para combatir la inseguridad que se vive en la ciudad. Como se recuerda, delincuentes dispararon contra un bus del Corredor Rojo que se encontraba lleno de pasajeros.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la entidad, David Hernández, en un evento realizado este sábado 26 de abril. El funcionario sostuvo que se encuentran trabajando con la Policía Nacional del Perú (PNP) en el patrujalle integrado, donde se recurrirá a los vehículos de Serenazgo de las municipalidades para incluirlos en la programación de seguimiento. “En eso ya está y nosotros estamos colaborando con ello”, mencionó.

Asimismo, anunció que han contratado 144 servicios al día de policías en su franco. Es decir, que los efectivos laborarán en seguridad los días que debían descansar. “Eso es un poco aumentar el nivel de presencia policial en vía pública”, dijo.

Los corredores Azul y Rojo de Lima ofrecen un nuevo nivel de eficiencia y ahorro para los usuarios, gracias a la ATU. (Andina)

Luego, aseveró que la ATU entiende que las organizaciones criminales buscarán otras estrategias, pero que esperan llegar al Ministerio del Interior con estrategias más agresivas y eficientes.

“Pareciera que estas son estrategias, conforme van pasando algo se va tomando una acción, parece que estamos en eso, pero, estamos colaborando en que nuestra Policía Nacional se desarrolle y nosotros estaremos listos para apoyar”, acotó.

Además, aseguró que instalarán 16 mil cámaras de seguridad en el transporte público.“Entonces lo que está cambiando es la cantidad de patrullaje integrado en vía pública bajo la estrategia del Ministerio y por supuesto nosotros ahora ya con las cámaras para el modelo disuasivo estamos sumando control”, subrayó.

En otro momento, recordó que un plan similar se utilizó hace algún tiempo, cuando los ataques de delincuentes se centraban en patios del transporte público. “Eso era lo primero que teníamos, y la policía comenzó a pasar. Entonces, ¿qué es lo que nosotros referimos de esa estrategia? ¿Fue correcta? Fue adecuada y funcionó. Ya no se van a los patios, pero ahora la cosa se puso peor, porque ahora persiguen a los conductores, lo cual hace más complicado todavía el poder hacerle seguimiento», argumentó.

Demoras en la salida de buses generan caos en el Metropolitano. - Crédito: Infobae Perú

¿Qué pasó con el corredor rojo?

El viernes 25 de abril, alrededor de las 6:00 horas, presuntos extorsionadores balearon un bus del Corredor Rojo lleno de pasajeros, en el distrito de Ate, cerca del estadio Monumental, del equipo de fútbol, Universitario de Deportes. A pesar de la gravedad del ataque, no se reportaron heridos entre los ocupantes del vehículo.

El incidente se produjo cuando una moto lineal con dos personas a bordo se acercó a la unidad. Los sujetos intentaron que el conductor detuviera el bus para entregar un paquete, pero este decidió acelerar y no atender la solicitud.

Un bus del corredor rojo fue atacado por presuntos extorsionadores. Foto: Andina / twitter

En respuesta, los atacantes interceptaron el vehículo y dispararon contra el parabrisas delantero, impactando en el lado izquierdo y en la parte inferior. Finalmente, el conductor se detuvo en el óvalo Huarochirí, donde decidió informar de inmediato a la Policía Nacional y al Serenazgo del distrito sobre lo sucedido.

Luego del ataque, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudió al lugar para inspeccionar el paquete que los atacantes intentaron entregar. Después de realizar los procedimientos necesarios, se confirmó que el contenido no era un artefacto explosivo, sino un papel, cuyo contenido no fue detallado en el informe.

Por su parte, la ATU emitió un comunicado en el que aseguró estar trabajando en coordinación con el concesionario del Corredor Rojo para atender el caso. Además, mencionaron que se activaron los seguros correspondientes para garantizar la protección tanto del conductor como de los pasajeros que se encontraban a bordo.