El Ejército israelí interceptó en la madrugada de este jueves un misil lanzado desde Yemen, después de que se activaran las alarmas antiaéreas en diversas ciudades del centro y sur de Israel, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv, según informaron fuentes oficiales.
Las sirenas de alerta sonaron a las 5:26 de la mañana (hora local), provocando alarma en la población, aunque no se registraron víctimas ni daños materiales, de acuerdo con el informe del servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).
“Tras las sirenas que sonaron hace unos momentos en varias zonas de Israel, fue interceptado un misil lanzado desde Yemen. Las sirenas funcionaron conforme al protocolo”, indicó el Ejército israelí en un comunicado difundido poco después del incidente.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista hutí de Yemen, respaldado por el régimen de Irán, ha lanzado varios misiles y drones contra territorio israelí en señal de apoyo a los palestinos en Gaza.
Durante la reciente escalada militar entre Israel e Irán en junio, los hutíes interrumpieron brevemente sus ataques, pero los reanudaron días después. El grupo terrorista ha reiterado su intención de mantener las ofensivas hasta que Israel ponga fin a sus operaciones militares en Gaza.
EEUU afirmó que los hutíes secuestraron a marineros del barco Eternity C
La embajada de Estados Unidos acusó el miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen de secuestrar a miembros de la tripulación del buque granelero Eternity C, tras un ataque letal ocurrido a principios de esta semana en el mar Rojo.
“Tras asesinar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar las labores de rescate, los terroristas hutíes han secuestrado a muchos tripulantes supervivientes del Eternity C. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”, expresó la embajada estadounidense en un comunicado fechado el 10 de marzo.
El ataque, llevado a cabo el lunes, provocó el hundimiento total del buque, según confirmó el portavoz militar hutí Yahya Sarea, quien aseguró que el carguero navegaba bajo bandera liberiana hacia el puerto israelí de Eilat. El buque, propiedad de la naviera griega Cosmoship Management, transportaba 22 tripulantes filipinos y tres guardias armados indios.
Según los hutíes, el ataque fue ejecutado con una embarcación no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos, y fue documentado en video y audio. Tras el ataque, un portavoz del Ministerio de Marina Mercante de Grecia confirmó que dos marineros están desaparecidos y otros dos resultaron heridos.
La entidad británica UKMTO (Operaciones Marítimas Comerciales) informó que el buque se hundió frente a las costas de Al Hodeida, y que cinco tripulantes fueron rescatados, mientras continúa la búsqueda del resto.
Sarea afirmó que un grupo de fuerzas especiales hutíes intervino para rescatar a varios tripulantes, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro, sin detallar cuántos ni su paradero.
El ataque al Eternity C ocurrió 24 horas después del hundimiento del buque Magic Seas, también en el mar Rojo, en una escalada de agresiones marítimas reivindicadas por los hutíes.
(Con información de AFP y EFE)