El animal debió ser asistido por un veterinario del barrio (Foto: Rosario 3)

Una vieja disputa entre vecinos del barrio Alvear, en la ciudad de Rosario, terminó con el perro de una de las familias gravemente herido en dos de sus patas y la cola. Al ser atendido por un veterinario, se confirmó que el ataque había sido intencional y “aberrante”. El caso fue denunciado ante la Justicia.

El primer llamado que recibieron las autoridades indicaba que el animal había sido atropellado en las vías del tren cerca de la vivienda en la que residen sus dueños. Al asistir a la intersección de las calles Garibaldi y avenida Francia, los efectivos vieron que el perro estaba gravemente lastimado en las dos patas del lateral izquierdo y tenía un corte cerca de la cola, por lo que decidieron trasladarlo para que reciba la atención correspondiente.

Tras ser examinado por un profesional, se supo que las lesiones del animal no eran accidentales. “Esto fue una amputación voluntaria. No hubo traumatismo por un atropellamiento de un auto, una moto o un tren. Es una amputación voluntaria que generó graves daños en los huesos y la masa muscular con un objeto cortante en sus dos patas izquierdas, y también tiene un corte cerca del ano”, aseguró Carlos Coscia, según el testimonio recogido por Rosario 3.

Ante esta situación, el veterinario habló con la familia para ponerlos al tanto del diagnóstico del animal. En ese momento, la dueña confesó que “hay un trasfondo entre vecinos. Una discusión interpersonal previa y el perro apareció luego dañado”.

A partir de la declaración de la mujer, Coscia denunció el hecho ante la Brigada Ecológica y de Rescate Animal de la policía, quienes comenzaron una investigación para dar con el agresor. Entre los procedimientos, se revisaron las cámaras de seguridad de la zona y recabaron los testimonios de varios vecinos. Al respecto, el caso fue judicializado.

“Es la primera vez que veo algo tan aberrante en mi carrera. Son unos asesinos porque, al igual que un niño, nada pudo haber hecho este perro para sufrir consecuencias de un problema entre humanos. Nunca tuve un caso de heridos intencionalmente”, fustigó el hombre.

A pesar del feroz ataque, el veterinario aseguró que “va a sobrevivir”, pero detalló que “es un perro de no menos de ocho años, y el problema es motriz porque son dos patas del mismo lado”. En este sentido, adelantó que van a gestionar una prótesis “en al menos uno de esos miembros para que pueda trasladarse”.

Maltrato animal en CABA: golpeó a un perro contra el suelo en plena calle

Otro caso de maltrato animal quedó registrado en una cámara de seguridad del barrio porteño de Flores, a comienzos de mayo. Un individuo fue filmado mientras arrojaba violentamente a su perro contra el suelo en plena vía pública.

El incidente se registró cerca de las 21 horas en las calles Rivera Indarte y Laferrere. El agresor iba paseando a su perro con correa, mientras cargaba una bolsa de supermercado. Sin previo aviso, el hombre detuvo su marcha, colocó sus compras en el piso, levantó al perro por encima de su cabeza y lo lanzó al pavimento. Tras recibir el impacto, el animal se puso de pie y el hombre retomó la correa, continuando su caminata, aparentemente, tranquilo.

El hombre detuvo el paso, levantó el perro y lo arrojó contra el piso

El video rápidamente circuló entre los vecinos a través de un grupo de WhatsApp, lo que llevó a que realizaran la denuncia ante el 911 y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA). En respuesta a las repercusiones, el hombre se presentó de forma voluntaria en la comisaría local.

Un vecino del barrio expresó a la prensa que se trata de una persona conocida en la zona. “Es alguien de quien sabemos que ha tenido problemas. Fue a la policía por sus propios medios y estamos a la espera de ver qué decisiones tomará el comisario sobre el tema”, explicó.

Por su parte, una señora contó cómo fueron los minutos posteriores a qu se conozca el caso: “Recibimos este video, nos indignamos y empezamos preguntar a todos los proteccionistas si lo conocían (al hombre). Yo no lo conozco. Mucha gente aportó datos e hicimos una cadena. Después se hizo la denuncia en el 911, en UFEMA y a todas las proteccionistas”.