Uno de los centros productivos de mayor relevancia para la industria nacional automotriz se encuentra en Córdoba. Se trata de la planta de Santa Isabel, donde la marca francesa Renault fabrica los modelos Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (en las versiones pasajero y furgón), la pick up Alaskan y, próximamente, su primera pick-up de media tonelada. Allí también se produce la Nissan Frontier a raíz de un acuerdo entre ambas terminales.
El aniversario de las siete décadas produciendo ininterrumpidamente sirve como excusa para repasar los modelos que fabricó la marca a lo largo de todos estos años en la Argentina. Con más de 3.5 millones de vehículos fabricados desde su inauguración, esta planta, que hoy emplea de manera directa a más de 2100 personas, produjo 34 modelos, muchos de ellos símbolos de la historia del parque automotor argentino, como Renault 4, Renault 12, Torino, Coupé Fuego, Clio y Kangoo.
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En la actualidad, la automotriz del rombo quiere seguir ampliando la gama de modelos que salen de Santa Isabel, por lo que anunció una inversión de US$350 millones para fabricar una pick up de media tonelada (conocida como “concept Niágara”, pero del cual se desconoce el nombre que llevará), pero que requerirá de un cuerpo de ingenieros de cinco países y su producción será llevada adelante solo en la provincia de Córdoba.
“Celebrar 70 años de historia es reconocer el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación de quienes hicieron y hacen posible Fábrica Santa Isabel. Este aniversario no solo es un homenaje a nuestro legado, sino también un impulso hacia el futuro”, destacó el presidente y director general de Renault Argentina, Pablo Sibilla.
De estancia familiar a una construcción de 2.000.000 de ladrillos
La historia de la fábrica comienza con un industrial estadounidense, Henry Kaiser, y su decisión de implementar un centro productivo en las afueras de la ciudad de Córdoba, gracias a la cesión de tierras por parte de la familia Nores Martínez, en lo que era la estancia Santa Isabel. El terreno, junto a la presencia del Instituto de Aeronáutica y Mecánicas del Estado (IAME) y una red de empresas proveedoras, facilitó la implementación del polo industrial. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
El 27 de abril de 1956, 14 meses después de iniciada la obra y gracias a sus 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento, la fábrica tuvo su recompensa: el primer Jeep. Ese mismo año, la producción llegó hasta los 2000 vehículos, cifra que aumentó a 7000 unidades al año siguiente. En poco tiempo, la producción alcanzó las 20.000 unidades anuales y se presentó el lujoso Kaiser Carabela.
En 1959 llegó el convenio con Renault, que gracias a la cesión de licencias y la asistencia técnica, se empezaron a producir en nuestro país. En 1967, la compañía francesa adquirió una participación accionaria y asumió la dirección administrativa del grupo, logrando así el nacimiento de IKA-Renault.
En 1975 la compañía del rombo adquirió la totalidad del paquete accionario y se fundó Renault Argentina S.A. Años más tarde, en 1992, la terminal local cambió su denominación a CIADEA S.A., gracias a que un grupo local asumió la responsabilidad de la industrialización y venta de los vehículos. Sin embargo, cinco años más tarde y con la llegada del Clio al mercado, la casa matriz retomó el control total de las operaciones en el país, restaurando la denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.
La historia de la fábrica está íntegramente vinculada no sólo a quienes viven en las cercanías y trabajan allí sino con todos los argentinos que manejaron en algún momento una unidad producida tras sus paredes. Hoy, 12 de marzo de 2025, la planta de Santa Isabel cumple 70 años y acumula historia, con sus 34 modelos producidos, y vigencia, con avances en materia tecnológica e inversión en industria 4.0.