Tras varias jornadas con vuelos demorados y cancelados por una serie de medidas de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), Aerolíneas Argentinas suspendió las citaciones para las reuniones paritarias que tenían programados con los gremios de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.

Según explicaron en un comunicado, esto será hasta que “no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros”. La compañía había retomado las conversaciones -que no registran avances desde hace más de dos meses- el último jueves, con reuniones con altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.

Pese a esto, APLA tomó la decisión de cancelar una serie de vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para el pasado fin de semana. En los últimos días se suspendieron dos vuelos con destino a Europa y se reprogramaron otros dos a Miami y a Cancún por falta de pilotos para comandar los Airbus 330 que no pudieron renovar su licencia. A su vez, para este lunes estaba prevista otra reprogramación con destino a Miami, que se hará con un Boeing 737 Max 8, con escala técnica en Lima, Perú.

Uno de los últimos paros de gremios aeronáuticos en Aeroparque provocó largas filas y demoras.

Según informaron desde Aerolíneas, reiteraron el pedido de suspender esta medida de fuerza e hicieron énfasis en la protección de los pasajeros, a los que tildaron de “víctimas directas”. “A pesar de contar con las herramientas para evitar estas cancelaciones, desde APLA hubo una manifiesta falta de interés y de voluntad en hacer que esos vuelos se operen”, lamentaron en el comunicado.

Y remarcaron: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.

Los cálculos de la aerolínea de bandera indicaron que debido a la decisión del gremio de pilotos, durante el fin de semana se vieron afectados 2178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid, que no pudieron abordar sus vuelos y tuvieron que ser reubicados con otros itinerarios. “Los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas”, explicaron desde Aerolíneas.

Finalmente, lamentaron “profundamente” las consecuencias de la medida de fuerza y adelantaron que será “denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales” por su “naturaleza abusiva” y su “perjuicio económico directo” para la compañía.