El próximo 9 de febrero se llevará a cabo el esperado Super Bowl entre los Kansas City Chiefs, que superaron a los Buffalo Bills, y los Philadelphia Eagles, que hicieron lo propio con los Washington Commanders. Ambos planteles cuentan con jugadores latinos, Isiah Pacheco y Robert Quinn, y uno de ellos gritará campeón.

Pacheco es un joven corredor de ascendencia puertorriqueña de 25 años de edad que mostró un buen rendimiento en su primer año en la NFL con 830 yardas (758 metros) terrestres, 130 yardas (118 metros) recibidas y cinco touchdowns en los Chiefs. Robert Quinn, de madre oriunda de Puerto Rico, nunca había logrado siquiera una victoria en los playoffs y, en su duodécima temporada, está a una victoria de ser campeón.

Tom Flores fue multicampeón como jugador, asistente y entrenador (Foto: Archivo)

Los campeones de origen latino en la historia del Super Bowl

Si se tiene como parámetro la consagración de uno de los dos mencionados en la actual edición, fueron varios los campeones de origen latino a lo largo de la historia, según ESPN.

Tom Flores

Tom Flores tiene raíces mexicanas, ganó cuatro ediciones en su carrera como jugador y posteriormente entrenador. Cuando jugaba lo hizo en los Kansas, City Chiefs y luego en los Raiders, uno como asistente técnico y dos como primer entrenador.

Jim Plunkett

Con los Raiders, Jim Plunkett conquistó dos veces el Super Bowl con estadísticas de lujo. El ex quarterback de padres mexicanos jugó dieciséis temporadas consecutivas en la NFL y aun así no fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Ted Hendricks

El guatemalteco Tom Hendricks arrasó en su momento con cuatro consagraciones, la primera con los Colts y las otras tres con la franquicia de los Raiders. Fue el primer jugador nacido en Guatemala en jugar en la NFL.

Manny Fernández

Pese a tener raíces aztecas, el tackle Manny Fernández no hablaba castellano. Con los Miami Dolphins se destacó de gran forma y obtuvo el Super Bowl en tres ocasiones. Registró 28 tacleadas y tres capturas, incluida una actuación de 17 tacleadas y 1 captura en el Super Bowl VII, dejando estadísticas difíciles de superar.

Raúl Allegre

El mexicano Raúl Allegre, oriundo de Torreón, Coahuila y considerado uno de los deportistas más influyentes de la historia del país azteca, conquistó dos títulos con los New York Giants, en las ediciones XXI y XXV del Super Bowl.

Allegre dejó un gran legado y actualmente sigue ligado al deporte como comentarista de ESPN (Foto: ESPN)

Martín Gramática

Martín Gramática nació en Buenos Aires, Argentina, y de muy chico viajó con su familia a Estados Unidos. Se transformó en el tercer sudamericano en formar parte de la NFL y en 2003 ganó el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers, anotando 12 puntos (2 goles de campo y 6 puntos extra).

El argentino Martín Gramática fue uno de los primeros sudamericanos en jugar en la NFL (Foto: @martingramatica7)

Ron Rivera

Ron Rivera fue el primer jugador con raíces puertorriqueñas y mexicanas en ganar un Super Bowl. Lo hizo como apoyador con los Chicago Bears en 1985.

Víctor Cruz

A raíz de su madre tenía nacionalidad puertorriqueña y se consagró campeón del Super Bowl XLVI con los New York Giants, Víctor Cruz fue uno de los tantos boricuas que dejó su legado en la NFL.

Louis Vásquez

El escolta Louis Vásquez, de descendencia mexicana, se coronó en la edición de 2015 con los Panthers al igual que otro latino como Max García, de familia de Puerto Rico.