El mes de diciembre hace a muchos pensar en el aguinaldo, también llamado Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya segunda cuota se paga en este mes, y no falta quien se pregunte quién lo creó y de dónde sale este beneficio salarial.
Para aquellos que no están familiarizados con el término, el aguinaldo consiste en el pago de un “decimotercer salario”, que se realiza en dos pagos: uno en junio y el otro en diciembre. Los montos del mismo equivalen a la mitad del sueldo más alto recibido en el período respectivo, teniendo en cuenta componentes salariales como las horas extra para determinar el monto a partir del cual debe dividirse el SAC.
Quién creó el aguinaldo y de dónde sale cada año
A la hora de hablar del origen del aguinaldo, hay que dividir entre la práctica moderna, reglamentada por ley en la Argentina desde hace casi 80 años, y la tradición de reforzar las ganancias a principios de año, que es más ancestral.
Esta última costumbre se remonta a la antigua Roma, donde se entregaba el Kalendariae strenae el 1° de enero, fecha en que se intercambiaban regalos entre amigos en honor de los dioses y como señal de buen augurio en el inicio del nuevo año. Así, a lo largo de la historia, fue variando su aplicación hasta convertirse en un regalo de parte de los empleadores a sus trabajadores en la época navideña. De hecho, se cree que la palabra “aguinaldo” viene de la frase latina hoc in anno, la cual significa “en este año”.
En Latinoamérica se acostumbra que sea una remuneración extraordinaria y en algunos países está regulado. Ese es el caso de la Argentina, donde este dinero extra se estableció por decreto en 1945.
De acuerdo con el historiador Daniel Balmaceda, la costumbre de pagar un aguinaldo en la Argentina fue iniciada en la década de 1880 por algunos comerciantes que buscaban reconocer el buen desempeño de sus empleados a finales de año. Sin embargo, en aquel entonces, el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada empleador o patrón.
A principios del siglo XX surgieron las primeras normativas oficiales que establecían el aguinaldo, pero estaban limitadas a algunos sectores, ciudades o provincias. En mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un “Aguinaldo del Centenario” a sus empleados por los festejos patrios.
Tras ello, en 1945 durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell se estableció a nivel nacional el aguinaldo por decreto. Esto ocurrió como parte de un paquete de beneficios para los trabajadores que impulsó Juan Domingo Perón, que en ese entonces era candidato presidencial y antes se había desempeñado como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional, entre otros cargos públicos dentro de esa administración.
Luego de ganar la elección presidencial de 1946, el aguinaldo quedó establecido por la ley nacional 12.921, donde se legisló la obligación de todos los empleadores de aplicar a sus empleados un Salario Vital Mínimo, Salarios Básicos y el Sueldo Anual Complementario. Finalmente, en 1968 el aguinaldo se dividió en dos pagos anuales con la ley 17.620.