El Gobierno anunció este martes la eliminación de una de las escalas del impuesto interno para autos. De esa manera, para aquellos modelos cuyo precio de venta al público sea de entre $41 millones y $75 millones, dejarán de tributar el conocido impuesto al lujo. Mientras tanto, los que superen los $75 millones verán reducida la alícuota el 35% al 18%.
Se espera que la medida impacte en una reducción de precios de venta entre un 15% y 20%, según estableció el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la eliminación de aranceles para la importación de autos híbridos y eléctricos de bajo valor FOB y que se establecerá un cupo anual de 50.000 unidades para esa categoría.
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En lo que respecta a las motos, se eliminarán los impuestos internos en las que tengan un precio de entre $15 y $23 millones, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%.
Tal como había anticipado LA NACION, a fin de mes vencía el esquema vigente de los impuestos internos y desde el Gobierno contaban con dos alternativas: renovarlo y adecuar las bases imponibles a los montos actuales, o eliminar una de las escalas, que fue lo que finalmente se optó por hacer. Esta medida fue aplaudida por los principales jugadores del sector y se espera que impacte no solo en el mercado de los autos 0km sino también en el de los usados.
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El año pasado, el mercado de los vehículos usados tuvo muy buenos números y terminó coronando el mejor diciembre del que se tenga registro desde que la Cámara del Comercio Automotor (CCA) empezó a recopilar los datos en 1995.
Sobre el impacto que tendrá la medida en el mercado de los usados, Alejandro Lamas, secretario de la entidad, aclaró: “Hay que ver cómo reparten en su portfolio cada terminal el reacomodamiento de los precios; hay que esperar a que esté listo eso para ver cómo proceder, pero va a haber un cambio de precios por supuesto”.
Resta conocer si la baja que se dio en el mercado de los 0km será trasladable al de los usados en el mismo porcentaje. “Si bien el precio del usado te lo marca siempre lo que vale el 0km, hoy no hay usados que estén más caros que su modelo nuevo, porque no hay falta de oferta como había el año pasado”. El traslado del descuento de precios de los 0km a los usados será bastante rápido, según analiza Lamas, “en el momento que los precios queden descolocados, no se los vendes a nadie a los vehículos”.
Vale aclarar, los autos que tendrían un impacto mayor en su precio son aquellos que pertenezcan a las gamas afectadas por los cambios en el impuesto. Un auto fabricado en 2012 o 2013, por ejemplo, experimentaría otro tipo de cambios en el mercado. El secretario de la Cámara aclaró que el caso de cada modelo será puntual y habrá que esperar para ver cómo quedan los números, pero sin lugar a dudas “se tiene que dar rápido el cambio porque sino, de lo contrario, frena todo el mercado”.
Si bien todavía no cerró enero, las ventas mantuvieron un buen nivel hasta el momento, según comentó Lamas. Sin embargo, aclaró que es esperable que estas disminuyan los próximos días debido al anuncio de parte del Ejecutivo, ya que los compradores deciden esperar unos días a que se actualicen las listas de precios.
Las proyecciones para este año de la Cámara son muy positivas y celebraron la medida establecida por el Gobierno. “Es una medida que la tenemos que aplaudir de pie, va a terminar en un beneficio para los consumidores. Todo lo que sea abaratar los costos del producto que vamos a adquirir es para destacar. Es la dirección correcta en lo que hay que hacer”, expresaron.
“Esta baja de impuestos no es una medida aislada. En el último año, asistimos a una verdadera revolución en el sistema de transferencia de autos de la Argentina, que era el más caro, más lento y más complejo de toda la región. Las medidas van a impactar en todo el mercado de autos, tanto usados como nuevos. Menos impuestos en un segmento, va a permitir mayor oferta y menores precios en toda la industria. Más autos y más baratos. Son grandes noticias para todos los actores del mercado automotriz y para cada uno de los argentinos”, completaron desde Kavak, empresa especializada en la compra-venta de vehículos usados.