La mujer argentina que fue detenida en Paraguay por robar una bebé del Hospital de Barrio Obrero de Asunción fue procesada por violación de la patria potestad. La fiscal a cargo de la investigación, Laura Finestra, solicitó prisión preventiva, argumentando que la detenida ingresó al país de manera ilegal y no tiene arraigo.

El hecho ocurrió este jueves cuando la mujer, identificada como Natalia Edith González (39), se vistió de enferma para ingresar al área de neonatología del hospital y secuestrar a una bebé que tenía solo un día de vida. La Policía Nacional de Paraguay la reconoció en las cámaras de seguridad y logró detenerla en el barrio San Antonio de Nanawa, frente a Clorinda, Formosa.

En ese momento, se la trasladó a la sede de la Policía Urbana y Turística de la Capital, desde donde participó de forma virtual de la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo este viernes, según informó ABC Color.

Natalia González y Edgar Osorio durante la audiencia de imposición de medidas realizada este viernes (Créditos: ABC color)

La mujer fue representada por el defensor público Edgar Osorio, quien solicitó que permanezca detenida en la comisaría hasta que se reúnan más elementos sobre su situación procesal. Osorio, quien representó a la acusada solo durante la audiencia, ya que el caso fue asignado a la defensora pública María Graciela Romero, solicitó que la mujer sea trasladada a un centro asistencial, ya que asegura que la imputada fue golpeada.

Por su parte, Finestra pidió la prisión preventiva de la mujer, argumentando que existe riesgo de fuga y la posibilidad de que obstaculice la investigación: “Ella se abstuvo de declarar, prestó declaración indagatoria, fue asistida por la defensora pública, Graciela Romero, pero por ahora el hecho punible que se tipificaría sería violación de patria potestad”, dijo la fiscal en diálogo con ABC color.

El juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, dictó la prisión preventiva de la mujer argentina y dispuso que la medida cautelar se cumpla en la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor. La imputada se encuentra en calidad de transeúnte en Paraguay, y su situación migratoria aún es desconocida.

También, Delmás ordenó que un médico forense del Departamento de Seguridad Urbana y Turística de la Policía Nacional examine a la mujer para verificar su estado físico y de salud.

La fiscal indicó que se llevará a cabo una inspección médica para determinar si la detenida estuvo realmente embarazada, tal como habría afirmado a sus familiares, información que fue confirmada durante una revisión preliminar del teléfono de la acusada.

Finestra descartó una posible complicidad con el padre de la bebé, según había declarado la argentina a los medios previamente: “Ella le manifestó a sus familiares que se había trasladado para el parto hasta la ciudad de Formosa y vino acá, estuvo deambulando por varios hospitales. Fue una víctima elegida al azar”.

Detuvieron a una argentina en Paraguay por robarse un bebé de un hospital

Añadió que la mujer es originaria de la ciudad de Laguna Blanca y que, en su teléfono, se encontraron varias conversaciones con sus familiares, en las cuales les mencionaba que la bebé que había tenido estaba en incubadora. La fiscal también señaló que es necesario verificar su estado de salud mental.

“Mencionó muchas cosas que nosotros corroboramos, que no son ciertas, a través de la pericia del teléfono, de conversaciones con su pareja. Ella tuvo como tres versiones extraoficialmente, pero por recomendación de su defensa, ella se abstuvo de prestar declaración indagatoria”, afirmó Finestra.