Esta semana se informó que el ramal Tigre de la línea de tren Mitre suspenderá su servicio entre el sábado 22 de febrero y el martes 4 de marzo. Por 10 días, los pasajeros que acostumbran viajar por este medio deberán encontrar otra alternativa para movilizarse de la ciudad de Buenos Aires hasta la zona norte del cornurbano bonaerenses. A su vez, los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez operarán con servicio limitado hasta Belgrano R, sin llegar a Retiro durante este mismo período. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuál es el motivo por el cual se interrumpirá este tramo de la línea.

Por 10 días, no llegarán trenes de la línea Mitre a Retiro

Por qué no funcionará el ramal Tigre del tren Mitre por 10 días

Según indicó la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado, el corte del servicio se debe a “la necesidad de realizar una obra indispensable para la línea”. Se realizarán “trabajos de renovación integral de vías y señalamiento que se encuentran en mal estado y requieren de su inmediata intervención”.

“La obra que ya viene siendo ejecutada con trabajos preliminares, tiene un plazo estimado de 24 meses, pero inicia con una intervención intensiva durante estos primeros 10 días para poder actuar en las zonas con mayores problemas operacionales. De esta forma, se espera poder continuar el servicio con mejores niveles de seguridad operacional”, agregó. La obra, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional, comprende la renovación de 40 kilómetros de vías entre Empalme Maldonado y Tigre, incluyendo los pasos a nivel y el señalamiento.

El ramal Tigre de la línea Mitre no prestará servicio por 10 días por tareas de renovación

Luego, la empresa aclara que se trata de “una obra clave pendiente desde hace muchos años” y que consiste en el reemplazo de rieles y durmientes de más de 30 años de antigüedad. “Además, actualmente el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado, lo que la hace indispensable”, puntualiza en el documento.

“De esta manera, una vez finalizada toda la obra, el servicio del ramal Tigre volverá a funcionar con los niveles de circulación adecuados, mejorando los tiempos de viaje actuales y con una mayor seguridad operacional”, concluye.

Respecto a las obras que se llevarán a cabo los próximos 10 días, estas consisten en el cambio de rieles, durmientes y fijaciones; el recambio de la piedra balasto y en el ajuste de la geometría del tendido con la utilización de maquinaria pesada. Se trabajará en dos frentes: en el tramo de San Fernando a Tigre y el otro, en los cuadros de las estaciones Olivos y La Lucila. Allí se realizará la renovación completa de los tendidos y el sistema de drenaje. Además, se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos.

A su vez, se intervendrá en simultáneo la canalización de cruces de vía para señalización y cableados en áreas cerradas destinadas a la instalación del cableado y fibra óptica en empalme Maldonado, a la altura del barrio de Palermo.

La obra de renovación de vías de la Línea Mitre

Por lo tanto, el total de la obra incluye:

  • 40 kms de renovación de vía
  • 47 kms de renovación de tercer riel
  • 24 pasos a nivel a intervenir
  • 22 pasos peatonales a intervenir
  • 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
  • 23 aparatos de vía
  • 65 obras de arte a intervenir

Desde la empresa aclaran que este trabajo será durante una ventana de 10 días. Una vez que se haya finalizado, “las obras continuarán durante la noche para poder avanzar en el resto del tendido sin interferir el servicio”. Se estima que el plazo de obra sea de 24 meses, es decir, dos años.