PINAMAR (enviado especial).— Después de un 2024 complejo y desafiante, la industria automotriz comienza el año con grandes expectativas y planes para el mercado argentino. Ya sin impuesto PAIS ni trabas a las importaciones, se vislumbra un mercado con cada vez más variedad, stock, financiación y opciones para los clientes.

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Enero empezó con varias novedades y adelantos y ahora, la encargada de seguir esa línea de anuncios y proyecciones fue Ford, que aparece en el ocaso del primer mes del año con la presentación oficial de Everest, su nuevo y más grande SUV, y la promesa de añadir cinco novedades más a nuestro mercado a lo largo de este 2025.

En el marco de una experiencia off-road a bordo de ya instalados modelos como Ranger Black, F-150, Bronco Sport y Bronco Wildtrack, entre otras, LA NACION dialogó con Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica. Con definiciones importantes en materia impositiva y proyecciones para el año que comienza, el máximo ejecutivo de la automotriz ve un mercado que estará en torno a las 500.000 o 530.000 unidades y hace énfasis en la necesidad de unificar las reglas de juego para todos los que quieran competir en la industria.

-¿Cuál es el desafío más grande que ves para este 2025 en la industria?

-El desafío más grande de la industria es seguir trabajando en la competitividad industrial, que los impuestos que tenemos para producir y exportar sean competitivos para poder competirle a esos orígenes asiáticos, con Brasil y México.

-¿Cómo se sale a competir con los productos asiáticos? Se estima que en Brasil ya representan el 8% del mercado…

-Siempre menciono el mercado de Chile como ejemplo. Ahí vendemos un portafolio muy similar al argentino y tenemos un 5% del mercado. En Chile tenés 82 marcas de autos, 60% de origen asiático y tenés que encontrar tu forma de competir. Lo que vemos en Brasil y lo que está pasando acá es sólo el comienzo. La competencia china va a estar acá y la clave para nuestras terminales es que las normas de competencia sean iguales. Cuanta más competencia, más opciones y el cliente termina ganando, pero la clave es que no salgamos a competir con unas reglas contra alguien que tiene reglas distintas.

-Ellos llegan con precios mucho más bajos, ¿está caro el auto en la Argentina?

-El valor del 0km en la Argentina tiene un componente impositivo que hace que tenga ese valor. En su momento presentamos a Bronco que acá valía el doble que en Estados Unidos. Si vos mirás al Bronco en Estados Unidos, tiene un 8% o 10% de impuesto a las ventas; el mismo vehículo, acá tenía 160% de impuestos. Eso es a lo que me refería con la normalización de las reglas de juego, que es lo que dicen del Gobierno: en la medida que el déficit se lo permita, van a ir bajando impuestos.

El nuevo Everest se empezará a entregar durante el segundo trimestre del 2025

-¿En qué medida impactaría en precios la reducción de impuestos?

-Cuando mirás 2024, la inflación fue un poquito abajo de 120%. Cuando mirás los precios de los autos, que incluyen eliminación del impuesto PAIS y cambios en las escalas de los impuestos internos, el precio está alrededor del 50%. Siguen siendo carísimos, porque tienen un alto porcentaje de impuestos, pero me parece que hay un trabajo a nivel nacional que es muy interesante. Con el Gobierno nacional venimos conversando y viendo cómo se hace para poner esto en orden.

En la industria, cuando invertimos a largo plazo es importante el equilibrio fiscal y el orden de las cuentas públicas. Aún así, los impuestos tienen que bajar. A nivel nacional se progresó, pero a nivel municipal y provincial no; incluso en algunos casos vemos aumentos de impuestos a nivel municipal.

-¿Eso los termina perjudicando más a ustedes en el proceso de producción o al cliente al comprar un auto?

-Vos tenés dos aspectos. Tenés el impuesto municipal, que no debería ser impuesto sino tasa. Vos estás pagando un porcentaje sobre tus ventas y lo que termina pasando es que eso impacta sobre los autos que se venden en la Argentina. El municipio no te resta competitividad para exportar, no me lo cobra a mí en una Ranger que exporto, pero a cada proveedor del 50% que localizo en el país se lo cobra. Entonces lo estoy pagando y exportando. Eso es lo que decimos de competitividad en dos aspectos: para exportar y lo que paga un cliente en la Argentina.

-¿Es necesario que aparezcan más opciones de financiación para que crezcan las ventas o necesitamos otro instrumento que aliente la compra?

-Este año vemos un mercado de 500.000, 530.000 unidades. Es una combinación de cosas: financiación, cada vez más disponibilidad, impuestos y recuperación del salario. Los autos siguen caros, tienen la cantidad de impuestos que hablamos, entones hay espacio para seguir con ese abanico de cosas que hagan cada vez más atractivo y permeable que la gente compre autos en la Argentina.

No creo que vaya a haber una reforma impositiva que solucione todo de una vez. En la medida que las cuentas estén en orden, se va a ir viendo la baja de impuestos que estamos esperando.

-¿Les dicen algo desde el Gobierno?

-Hay conversaciones. Lo que estamos hablando ahora es el doble IVA que pagamos cuando importamos para vender y cuando importamos para exportar. Eso es lo que más urgencia tiene para la industria porque agrega costo y hunde capital. Tenemos entre US$800 millones y US$1000 millones como industria hundidas en este doble IVA. Aproximadamente es entre uno y dos programas de productos.

-Acaban de lanzar Everest… ¿en cuánto tiempo la podríamos ver produciéndose en la Argentina?

-Hoy decidimos traerla de Tailandia, una fábrica hiper competitiva. Cada vez que miramos para hacer ese programa en la Argentina, por varios factores no pudimos hacerlo funcionar. Por escala, impuestos, inversión comparada con los impuestos que tenés para producir y exportar.

Everest, el nuevo SUV de Ford anunciado en la reinauguración de sus oficinas en Pacheco

-Termina siendo más barato importarla que hacerla acá…

-Sí. Y, por ejemplo, si decidiera producirla en la Argentina y exportarla a mercados como Chile o Brasil, a Chile le va a convenir mucho más importarla de Tailandia que de Pacheco por los impuestos que hablamos y el marco regulatorio impositivo que mencionábamos. Hoy es más beneficiosa traerla importada para un montón de los mercados de la región.

-Para este año prometen seis lanzamientos, ¿podemos saber de qué se van a tratar?

-Pick ups, SUV, vehículos comerciales… y performance te sumo…